Cultura

La 'Carmen' de Gades cumple 25 años

La Compañía Antonio Gades representa en el Teatro de la Maestranza el ballet Carmen, un clásico de la danza española que se estrenó en el Thèâtre de París el 17 de mayo de 1983. "Vamos a celebrarlo en casa", dijo María Esteve, hija mayor de Gades y presidenta de la fundación.

el 15 sep 2009 / 05:51 h.

La Compañía Antonio Gades representa este martes y miércoles en el Teatro de la Maestranza (20.30 horas) el ballet Carmen, un clásico de la danza española que se estrenó en el Thèâtre de París el 17 de mayo de 1983. "Vamos a celebrarlo en casa", dijo María Esteve, hija mayor de Gades y presidenta de la fundación que lleva el nombre de su padre.

Es la coreografía "más internacional" de Gades, una obra que logró "romper con el estereotipo de la mujer española" y que presenta a una mujer "libre y valiente" en un momento en el que España exportaba al mundo todos sus tópicos folcloristas como imagen de la cultura nacional. "Eso le molestaba muchísimo a mi padre", explicó ayer en Sevilla María Esteve, adonde se desplazó para "celebrar en casa" los 25 años del montaje más conocido de su padre, recuperado ahora a través de su trabajo al frente de la fundación Antonio Gades.

En una rueda de prensa que compartió con los primeros bailarines de la compañía Gades, Stella Arauzo -a la sazón directora artística- y Adrián Galia, Esteve desgranó cómo ha sido el trabajo de reconstrucción de esta coreografía, a partir de un proceso de visionado y estudio de los vídeos que se conservan del propio Gades. "Nuestro objetivo es salvaguardar piezas que se han convertido ya en clásicos. En este sentido, la obra de Gades (así se refirió María Esteve en todo momento a su padre) sigue estando vigente, es sólida, compacta, de gran empatía con el público". "Es ahora cuando más estoy conociendo a mi padre, a través de su obra", aseguró la joven actriz.

Sin embargo, en cuanto al Gades bailarín, Esteve aseguró que "nunca pretendimos asemejar al primer bailarín de la compañía con Gades". "Lo bueno de esta Carmen", añadió Esteve, es que Adrián Galia, que encarna a don José, "no ha perdido su personalidad, al tiempo que se ha acercado al personaje con respeto y mucha seriedad. No es un calco de Gades pero mantiene su esencia".

Actor y bailarín. Galia, por su parte, resaltó que él admiraba desde joven la forma de actuar de Gades y que para interpretar su personaje tuvo que hacer un trabajo de visionado "absoluto" de las interpretaciones del bailarín. "Gades no era un bailarín que actuaba, sino un actor que bailaba, pues él veía las obras como un director de escena e incluso de cine, no como un coreógrafo", aseguró el bailarín, que añadió: "Si Gades era el que mejor lo hacía, el verdadero maestro de la danza en España, pues era a él al que me tenía que arrimar".

Un sueño. Junto a ellos estuvo presente la directora artística de la compañía, Stella Arauzo, que interpreta el personaje de Carmen. La bailarina mostró su "emoción" por volver a actuar en Sevilla después de las representaciones de la obra Fuenteovejuna en el Teatro de la Maestranza con Gades aún vivo. "Gracias por permitirnos vivir este sueño", dijo Arauzo dirigiéndose al maestro Pedro Halffter, director artístico del coliseo. Asimismo, explicó que para Gades "lo mínimo era lo máximo" en relación con su interés por "las expresiones, las respiraciones y las emociones", los tres puntales del trabajo de esta bailarina que fue estrecha colaboradora de Antonio Gades, y que se incorporó a su cuerpo de baile justo después de la marcha de Cristina Hoyos.

En su faceta como directora artística calificó de "difícil" el trabajo realizado desde 2004 para poner en marcha esta obra. "Lo más interesante es comprobar cómo los jóvenes, tanto artistas como público, descubren a un mito de la danza y comprueban su vigencia", dijo la bailarina, para quien estos años de recuperación de Carmen han sido "como vaciarme por dentro".

  • 1