Cultura

La ‘Carmen’ enganchó a turistas y estudiantes

La obra sobre la famosa cigarrera alcanzó los 14.239 espectadores.

el 05 ago 2010 / 20:35 h.

Tras un mes de representaciones, la ‘Carmen’ de La Imperdible, echa el telón con gran éxito.

Todo un reto ha conseguido la obra Carmen de Producciones Imperdibles. Parecía un riesgo la puesta en marcha de esta iniciativa, porque la temporada veraniega en Sevilla significaba soportar unas temperaturas insoportables a la que muchos turistas no están acostumbrados. Sin embargo, el balance de este espectáculo, que ha sido representado en la antigua Fábrica de Tabacos, ha sido todo un éxito de público.

El domingo 1 de agosto se despedía del público sevillano, tras un mes de representaciones, en total 52 funciones, en las que a veces se ha tenido que colgar el cartel de "no hay entradas". 14.239 espectadores han podido disfrutar de la versión de la obra Carmen de Merimée que ha hecho La Imperdible en un escenario poco convencional para la actividad escénica, como es el patio de la sede central de la Universidad de Sevilla, la antigua Fábrica de Tabacos, lugar que vio nacer al mito. Un acierto de la compañía sevillana que aúna su experiencia en la dramatización de mitos históricos con la utilización de un espacio singular que ha embriagado al espectador desde el minuto uno de la representación y ha acogido a los actores con una luz especial. El aspecto histórico, fotográfico, patrimonial y teatral han llegado al corazón de los que hasta allí se han desplazado. Según ha recogido el libro de visitas de la compañía, el espectáculo ha gustado tanto a locales como a turistas, quienes han expresado que el idioma no ha representado un impedimento para disfrutarla.

Miles son las personas que han querido dejar plasmado su satisfacción al poder ver esta obra en un lugar tan emblemático. Así, la hija de una de las cigarreras fotografiadas en la exposición de del Patio central, dejaba su huella en este libro, donde afirmaba sentirse emocionada al ver a su madre inmortalizada y mirar a su alrededor y ver que nada había cambiado. Una de las emociones más fuertes plasmadas en este libro fue el de una de las propias cigarreras, que sentía cómo se le ponían los "vellos de punta" al volver al mismo lugar donde tantos años había estado trabajando.

El ciclo Mitos de Sevilla se está dedicando a analizar el personaje de la cigarrera en este trienio que abarca de 2010 a 2012. El Instituto de Cultura y Artes de Sevilla, junto a 13 entidades han propuesto para este trienio una oferta de actividades culturales y artísticas de diversa naturaleza en la que el público y los expertos podrán disfrutar de la figura y obra de Carmen. Dentro de las actividades de este año, continúa abierta la muestra fotográfica de la Fábrica de Tabacos. El Teatro Lope de Vega acogerá el 31 de octubre, dentro del Mes de Danza, la obra Despídete de ti, a cargo de la compañía Arrieritos. Asimismo, la Fundación José Manuel Lara organizará en noviembre unas conferencias bajo el nombre La expresión literaria y musical de un mito: Carmen. Por su parte, la Universidad Internacional de Andalucía celebrará una conferencia de la influencia del flamenco femenino y dentro de la ruta turística Sevilla, ciudad de la ópera, un itinerario dedicado a Carmen.

  • 1