Local

La Carolina denuncia al ex alcalde por prevaricación

La alcaldesa de La Carolina ha presentado un escrito en la Fiscalía Provincial de Jaén en el que solicita que se investigue si el anterior alcalde de la localidad incurrió en un delito de prevaricación.

el 15 sep 2009 / 11:53 h.

TAGS:

La alcaldesa de La Carolina (Jaén), Ángeles Férriz (PSOE), ha presentado un escrito en la Fiscalía Provincial de Jaén en el que solicita que se investigue si el anterior alcalde de la localidad, Ramón Palacios (PP), incurrió en un delito de prevaricación tras conceder complementos salariales o gratificaciones a empleados del Ayuntamiento de forma "arbitraria e injustificada".

Férriz solicita que se depuren las responsabilidades existentes en la actuación del ex alcalde y se estudie la posible comisión de un delito de prevaricación por haber dictado resoluciones "a sabiendas de su injusticia", según informó Europa Press.

La alcaldesa se refiere a una resolución específica fechada en mayo de 2002 en la que Palacios concedía a un trabajador del Ayuntamiento un complemento salarial de "especial dedicación" que ascendía a 450 euros.

No obstante, una vez que tomó posesión el nuevo equipo de gobierno, integrado por el PSOE más los independientes de Independientes por La Carolina (ICA), se dejó sin efecto esa resolución y se suprimió ese complemento.

El trabajador afectado impugnó esa decisión y, aunque en primera instancia se estimó su petición, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) confirmó la legalidad de la retirada de ese complemento salarial concedido por el regidor del PP.

El TSJA considera que ese complemento "no responde a concepto y trabajo alguno" y que fue concedido de forma "arbitraria e injustificada" y todo ello "al margen de cualquier otro tipo de responsabilidad en que haya podido incurrir el responsable de la decisión empresarial", según agrega en su fallo.

La propia Férriz explicó tras presentar este escrito que también están estudiando iniciar otra vía judicial en la cual el Ayuntamiento presente una querella criminal contra Palacios.

"Sabíamos que había irregularidades en concepto de gratificaciones que ascienden al medio millón de euros anuales. La Carolina era el pequeño cortijo de este señor", aseguró Férriz.

  • 1