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La Carrera Oficial perderá hasta 1.200 sillas con la nueva norma

Entre 1.100 y 1.200 sillas deberán desaparecer o ser reubicadas de la actual ordenación de la Carrera Oficial para acomodarse a los requisitos legales, técnicos y de seguridad que la normativa vigente exige. Son las cuentas que maneja el Ayuntamiento tras una primera estimación de esa nueva Carrera Oficial que ya se avecina.

el 16 sep 2009 / 01:37 h.

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Entre 1.100 y 1.200 sillas deberán desaparecer o ser reubicadas de la actual ordenación de la Carrera Oficial para acomodarse a los requisitos legales, técnicos y de seguridad que la normativa vigente exige. Son las cuentas que maneja el Ayuntamiento tras una primera estimación de esa nueva Carrera Oficial que ya se avecina.

En 2010 nacerá un nuevo concepto de Carrera Oficial con las máximas garantías de seguridad. De los casi 32.000 asientos distribuidos a lo largo y ancho de este trazado oficial en Semana Santa, algo más de 1.000 deberán desaparecer de su actual ubicación. En concreto, y según confirmaron ayer a este periódico fuentes municipales, la cifra de asientos susceptibles de desaparición o reubicación se sitúa, en principio, entre 1.100 y 1.200. Éstas son las primeras estimaciones "a vista de pájaro" que ha realizado el Ayuntamiento de Sevillas después de analizar las carencias que presenta en su ordenación el actual recorrido común a todas las cofradías.

Las mismas fuentes municipales señalaron que el recuento final de sillas sacrificables dependerá en gran parte de la creación de la nueva zona acotada a los discapacitados físicos a que obliga la ley, toda vez que habrá de reservarse un lugar para la silla de ruedas y también para el acompañante.

Las zonas de la Carrera Oficial más afectadas por este recorte serán la Campana y la calle Sierpes, y no tanto la Avenida de la Constitución, espacio que ya sufrió una seria adecuación tras las obras de construcción del Metrocentro.

El Ayuntamiento de Sevilla ya manifestó la semana pasada su voluntad de que "la celebración de la Semana Santa del próximo año 2010 se desarrolle con las máximas garantías de seguridad". Es por ello que, una vez pasada la Feria de Abril, se pondrá en marcha un grupo de trabajo en el que participarán todas las delegaciones afectadas, así como las partes interesadas para lograr desarrollar un proyecto técnico integral de la Carrera Oficial que reúna todos los requisitos legales, técnicos y de seguridad que la normativa vigente exige.

Además de la Delegación de Fiestas Mayores, este grupo de trabajo estará conformado por representantes de la Gerencia de Urbanismo, Vía Pública y, por supuesto, también del Consejo de Cofradías.

La institución cofradiera, que preside el abogado Adolfo Arenas ha sido la primera en defender, desde hace unos meses, la necesidad de reestructurar la Carrera Oficial por cuestiones de seguridad, ya que hay puntos en su trazado a los que ni siquiera pueden acceder los servicios de emergencia ante cualquier eventualidad, y otras zonas, caso de la Campana, con escasas vías de evacuación. No obstante, el Consejo de Cofradías desea que esta reestructuración se lleve a cabo "desde el respeto debido a los abonados", y de ahí que su intención es que en este proceso no se pierda "ni una sola silla".

Para que no se pierda aforo en este reajuste que impone la nueva Ley de Espectáculos Públicos, una posibilidad podría pasar por ampliar el trazado de la Carrera Oficial por la calle Fray Ceferino -como demanda elñ Ayuntamiento-, aunque también podría barajarse la instalación de gradas.

Los Bomberos denuncian carencias de accesibilidad y evacuación

El Ayuntamiento de Sevilla no cumple con el plan de emergencia de la ciudad, que debería contemplar sendos planes de autoprotección para las dos grandes fiestas de masas que tienen como escenario las calles de la capital, la Semana Santa y la Feria. Así lo reconoció ayer el Sindicato Provincial de Bomberos (SPB), que lleva años denunciando "cientos de carencias", fundamentalmente de "accesibilidad y evacuación" en los planes de trabajo que ponen en marcha las administraciones para las fiestas primaverales.

El portavoz del sindicato, Juan Carlos Bernabé, calificó de "engaño" el plan de seguridad previsto para los Bomberos en Semana Santa, ya que "para cubrir el expediente y con el único fin de tranquilizar a la ciudadanía ponen dos vehículos pequeños en la calle Rioja y en la calle Mateos Gago que no sirven para nada, puesto que son furgonetas que no están habilitadas para la extinción de un fuego, pero el tema es engañar a la gente", critica.

Además de estos coches, hay situados otros tres retenes en la plaza de Cuba, en la plaza Nueva y en la Encarnación, que sí usan autobomba. Según denuncia, en el plan de emergencia de la ciudad, que es "de obligado cumplimiento", se recoge que debe existir un plan de autoprotección para los dos grandes eventos primaverales. "Probablemente lo haya sobre el papel, pero en la práctica todo está cogido con alfileres y nos limitamos a rezar para que no pase nada", manifiesta.

Fuentes municipales rechazan de plano estas afirmaciones e inciden en que el sistema presenta suficientes garantías.

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