Local

La carretera a Dos Hermanas llevará un carril bici paralelo

Las obras para duplicar la carretera que une Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas (A-392), en fase de licitación y con una inversión de 37 millones de euros, incluyen la construcción de una plataforma para el transporte público y un carril bici.

el 15 sep 2009 / 08:38 h.

TAGS:

Las obras para duplicar la carretera que une Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas (A-392), en fase de licitación y con una inversión de 37 millones de euros, incluyen la construcción de una plataforma para el transporte público y un carril bici.

La Junta de Andalucía informó el jueves de que sale a adjudicación del control de la calidad de las obras, lo que supone un paso más en los trámites para acometer el arreglo en una de las vías más transitadas del área metropolitana. Este contrato tendrá una duración de 26 meses y sale a licitación con un presupuesto de 447.301,38 euros. Las empresas tendrán hasta el 15 de septiembre para presentar sus ofertas.

En total, las obras en la A-392 supondrán una inversión de 37,2 millones de euros y se ejecutarán en una de las vías que soporta más tráfico diario, sobre todo porque es utilizada por los vehículos que provienen de todos Los Alcores. Se le suman a este tráfico todos los coches que acceden desde la parte norte al puente del Dragón, que desemboca precisamente en esta carretera.

Proyecto. La Consejería de Obras Públicas prevé que la intervención afecte al tramo comprendido entre los cascos urbanos de las dos poblaciones vecinas, que distan entre sí un total de ocho kilómetros, aunque la duplicación sólo corresponden a 6,1 kilómetros del trazado. Éste tendrá su inicio en el término municipal de Alcalá de Guadaíra, próximo a una glorieta diseñada para conectar con distintos ramales de la trama viaria junto a la estación de servicio del Balcón de los Pintores. El final de la actuación se localizará en la glorieta de unión con la ronda exterior de Dos Hermanas.

En cuanto al trazado, éste se dividirá en seis tramos, separados entre sí por otras tantas glorietas de distintos diámetros en función del número de conexiones y tráfico previsto. La duplicación prevé dos calzadas de sendos carriles por sentido e incorporará una mediana ajardinada de dos metros de anchura y una plataforma reservada para el transporte público a lo largo de todo el corredor, así como un carril bici del que hasta ahora carece.

El proyecto incluye asimismo un nuevo enlace con la autovía Sevilla-Utrera (A-376), constituido por una glorieta elevada con dos pasos superiores y cuatro ramales de conexión. También se realizará la reposición de los accesos y de las paradas de autobús, además de los servicios que queden afectados (línea eléctrica de media tensión y conducción de gas) y las vías pecuarias como el Cordel de Pelay Correa y la Vereda del Rayo.

Las obras forman parte de un plan para mejorar la accesibilidad y la seguridad vial en las carreteras del eje de Los Alcores.

  • 1