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La carretera de la discordia

Los conservacionistas del Aljarafe vuelven a la carga contra la intervención en la A-8077. Denuncian que de nuevo se pondrá en peligro el patrimonio arqueológico con una plataforma para el transporte público en la actual carretera, lo que califican de "desdoble encubierto".

el 15 sep 2009 / 04:25 h.

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Los conservacionistas del Aljarafe vuelven a la carga contra la intervención en la A-8077. Denuncian que de nuevo se pondrá en peligro el patrimonio arqueológico con una plataforma para el transporte público en la actual carretera, lo que califican de "desdoble encubierto".

El caso ya parecía zanjado, pero el portavoz de la plataforma ciudadana que se opone a esta medida y presidente de Aljarafe Habitable, Eduardo Apellániz, se queja de que el proyecto, en exposición pública ahora, cambia totalmente con respecto a lo comprometido por la Consejería de Obras Públicas en noviembre de 2006.

Entonces, tras numerosas movilizaciones de los vecinos y el rechazo de los alcaldes del entorno, de distinto signo político, se cambió el diseño de la futura autovía -que iba a ser un desdoble de la A-8077- para construir 7,5 nuevos kilómetros entre la ronda de circunvalación SE-30 y Valencina de la Concepción en una primera fase, y hasta Sanlúcar la Mayor, en una segunda. Todo sin tocar los yacimientos arqueológicos, como se temía con el desdoble, ya que se consensuó que iría, en el tramo entre Castilleja de Guzmán y Valencina de la Concepción, paralela a la vía férrea Sevilla-Huelva, en lugar de aprovechando la A-8077.

"De las tres alternativas posibles que se habían presentado en ninguna se encuentra la plataforma de autobús-VAO (vehículos de alta ocupación) y no sabemos qué le han dado a la Consejería de Cultura", critica el líder de la plataforma ciudadana tras conocer el cambio de idea ahora. De hecho, recuerda: "Sobre el trazado lo que se indicaba era un itinerario con preferencia para el transporte público, lo que significa que tendrá paradas, pero no un carril". Por eso, no entiende por qué se proyecta este carril paralelo a la A-8077 si ya existe en la variante pactada en 2006.

El proyecto tal y como está ahora en exposición pública no supondría la ampliación de nueve metros por cada lado, como el desdoble desestimado, pero sí de seis.

El presidente de la asociación Los Dólmenes, Jorge Arévalo, asegura que esta plataforma ciudadana "viene defendiendo que el patrimonio arqueológico se convierta en un modelo innovador de desarrollo frente al ladrillo". Insiste en que hay que apostar por hacer un parque cultural en el lugar, porque "el urbanismo es la ruina de este país". En su opinión, les quieren "dar carreteras y detrás de ello hay desarrollo urbanístico".

Sorpresa. Si este cambio en el trazado de la carretera parece sorprendente, tanto o más resulta el del tranvía que se refleja en el mismo proyecto. En primer lugar porque apenas roza el casco urbano de Valencina de la Concepción, con lo que todos los vecinos, sin excepción, tendrían que desplazarse en coche hasta el punto por el que circularía. Hay que unirle a esto el hecho de que, según el proyecto, meses después de que la Romería de Torrijos haya sido declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía, ahora vaya a atravesar su recorrido el tranvía.

Por todo ello, no descartan volver a las movilizaciones para que de nuevo no se ponga en peligro "en pro de un supuesto progreso" toda la historia que albergan los terrenos aledaños a esta carretera de la discordia. Unos conflictos que parecen no tener fin y por lo que los vecinos -como José Carmona- llevan luchando "desde 1982".

Las obras deben empezar este año, con un presupuesto de 40 millones de euros. Se trata de un trazado incluido en el Plan de Movilidad para el área metropolitana, ya que vertebrará todo el Aljarafe norte y la capital hispalense, beneficiando también, además de a los municipios citados, a Salteras y a Olivares en un futuro, cuando se acometa la segunda fase. Pero ahora habrá que ver las alegaciones.

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