Cofradías

La Carretería (Dos pasos)

el 12 ene 2010 / 17:57 h.

TAGS:

TÍTULO COMPLETO
Pontificia y Real Archicofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Salud, María Santísima de la Luz en el Sagrado Misterio de sus Tres Necesidades al Pie de la Santa Cruz, San Francisco de Paula, Gloriosa Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo y Nuestra Señora del Mayor Dolor en Soledad.

ESCUDO
OTROS DATOS DE INTERÉS
SEDE CANÓNICA: Capilla de la Carretería (C/ Real de la Carretería).
PÁGINA WEB: www.hermandaddelacarreteria.org
TELÉFONO: 954 229 318
AÑO DE FUNDACIÓN: 1550
HERMANO MAYOR: José María Sáinz Estrada

 

HISTORIA Y ORÍGENES

Fundada en en 1550 por el gremio de toneleros en el desaparecido hospital de San Andrés. Se instaló después en la Iglesia de San Francisco de Paula, hoy Sagrado Corazón, hasta que construyó su actual capilla en 1761. Como hecho curioso, fue una de las tres cofradías que procesionaron ante José Bonaparte en la Semana Santa de 1810, oponiéndose las demás a este hecho. Es la única cofradía que está adscrita a la iglesia del Cardenal en Roma (iglesia de Monserrat y Santiago de los Españoles de Roma) desde 1591, por lo que recibió el titulo de Archicofradía. Durante la mayor parte de su historia salió de madrugada, siendo sus primeras reglas aprobadas en 1586. Mantuvo pleitos con la Hermandad de la Sentencia y, muy especialmente, con la del Gran Poder. Los duques de Montpensier fueron hermanos perpetuos. En el año 2000 se produce Carta de Hermanamiento con la Hermandad del Baratillo, de la cual sale una representación con su estandarte el Viernes Santo.

ICONOGRAFÍA
Santísimo Cristo de la Salud y Nuestra Señora de la Luz en el Sagrado Misterio de sus Tres Necesidades. Las Tres Necesidades de María al morir Jesús: escaleras, sábana y sepulcro.

Talla principal: El Cristo se atribuye a Ocampo (siglo XVII).

Costaleros: 48

Capataz: Jaime Márquez Oliveros.

Música: Nuestra Señora de la Victoria (Las Cigarreras).

 

Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad Dolorosa bajo palio.

Imagen Principal: La Virgen del Mayor Dolor obra de Alonso Álvarez de Albarrán (s. XVII), restaurada en 2006.

Costaleros: 36.

Capataz: Juan José Gómez.

Música: María Santísima de la Victoria.

 

 

TÚNICAS
De terciopelo azul, de cola con cíngulo amarillo y guantes negros. La cruz de Santiago la tienen bordada en el antifaz. Los penitentes visten túnicas negras con cíngulo amarillo y guantes negros.

NÚMERO DE NAZARENOS
400 (312 según el último informe del Consejo) 

NÚMERO DE HERMANOS 1.405.

INSIGNIAS DESTACADAS
La Cruz de Guía es de caoba y plata de 1707 y el Libro de Reglas del s. XVIII con orfebrería sobre terciopelo azul. El Senatus, el Sinelabe y los paños de bocina están bordados por Teresa del Castillo en el s. XIX. Las varas de presidencia son de Román León.

CURIOSIDADES/DATOS DE INTERÉS
El palio sigue recuperando todo el esplendor de su pasado. Es el cortejo romántico por excelencia de la Semana Santa de Sevilla.

  • 1