Deportes

La Cartuja como solución

El pulso entre la Federación Española y el Real Betis se cobró un nuevo capítulo en el día de ayer. El organismo federativo ha dado de plazo hasta las 17.00 horas de hoy para que el club le dé un escenario alternativo para el Betis-Barcelona si los comités mantienen la sanción.

el 15 sep 2009 / 02:14 h.

El pulso entre la Federación Española y el Real Betis se cobró un nuevo capítulo en el día de ayer. El organismo federativo ha dado de plazo hasta las 17.00 horas de hoy para que el club le dé un escenario alternativo para el Betis-Barcelona si los comités mantienen la sanción. El lío está servido.

Fue el pasado Miércoles Santo por la tarde cuando el Real Betis recibió en sus oficinas del Ruiz de Lopera una notificación de la Federación Española instándole a buscar un escenario alternativo si los comités mantienen la suspensión del estadio bético por dos partidos. Fue el lunes cuando después de cuatro días festivos el club respondió a la Federación indicándole que el encuentro ante el Barcelona se debía jugar en el Ruiz de Lopera ante la imposibilidad de organizar un exilio en prácticamente 24 horas después de la decisión de Apelación.

La Federación, no obstante, respondió ayer de manera fulminante al Betis. El organismo federativo le da de plazo hasta las cinco de la tarde de hoy para proponer ese estadio alternativo donde se juegue el encuentro en caso de que Apelación siga manteniendo la sanción. Es más, la Federación le sugiere la celebración del encuentro en Córdoba o Jerez como posibles escenarios, aunque llama la atención que en ningún momento hable del estadio de La Cartuja, quizás porque el propio Betis le haya informado de la escasa disponibilidad del Estadio Olímpico.

Lo cierto es que en estos momentos el Betis no tiene decidido qué hacer en el caso de que la sanción se mantenga por parte de Apelación y el Comité Español de Disciplina Deportiva no conceda la cautelar.

Delegación del Gobierno. El Betis, en primer lugar, ha reaccionado en sus medios oficiales tildando de "coacción" el último comunicado enviado por la Federación. Es la práctica, se interpreta que la Federación conoce ya el fallo de Apelación y por eso presiona para que el Betis se busque un campo para jugar ante el Barcelona. Además, se descarta de manera rotunda jugar en Córdoba (13.000 espectadores) por perjuicio a los socios de la entidad y se considera una locura desplazarse hasta Jerez, donde se celebra este fin de semana una prueba del Campeonato del Mundo de motociclismo.

¿Qué va a ocurrir entonces? En primer lugar, el club bético se dirigirá hoy a la Delegación del Gobierno para que ésta medie e informe a la Federación de la imposiblidad de organizar un dispositivo de seguridad en 48 horas, ya sea en el estadio de La Cartuja o mucho menos con el desplazamiento masivo de béticos a Jerez o Córdoba. Se intenta de esta forma que la Federación sea flexible y permita jugar en el Ruiz de Lopera el encuentro ante el Barcelona.

Si Apelación se mantiene en sus trece, el CEDD no concede la cautelar y la Federación continúa erre que erre, la única opción que le queda al Betis es jugar en el Estadio Olímpico. Precisamente ayer Manuel Zafra, gerente de la sociedad que gestiona este estadio, aclaró que "si hay que jugar se juega, pero es evidente que hay poco tiempo y que las condiciones del césped y del estadio no son las idóneas".

Si no hay piedad federativa y además nula flexibilidad con los plazos, la Cartuja es la única solución. Será hoy cuándo el Betis tome una decisión.

  • 1