Local

La Cartuja Pickman echa a 40 empleados y debe siete nóminas

CCOO alerta de la situación "límite" que vive la fábrica de loza, inmersa en un concurso de acreedores y en un ERE temporal, al fallar los pedidos.

el 24 nov 2012 / 19:07 h.

TAGS:

Exterior de la fábrica de loza La Cartuja Pickman en el término municipal de Salteras.

La Federación de Industrias Textiles, de la Piel, Químicas y Afines (Fiteqa) de CCOO ha alertado de la "situación límite" en la que, a su juicio, se encuentra la fábrica de loza sevillana Pickman La Cartuja, donde, explican, "se ha despedido a 40 personas desde el verano", a lo que se suma la situación de impagos salariales, toda vez que los dueños "adeudan siete nóminas" a los trabajadores de la factoría.

Fuentes sindicales indicaron ayer a la agencia Europa Press que en verano despidieron a seis personas "y ahora despiden a otras 34", de forma que la planta "se queda con 55 trabajadores".

El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Sevilla ya declaró el concurso voluntario de acreedores para la fábrica de loza Pickman La Cartuja de Sevilla, con sede en un polígono industrial al pie de la autovía A-66 (Sevilla-León) en Salteras. La plantilla además padece un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE), que afecta a la totalidad de los obreros de forma rotatoria.

CCOO explica que los motivos de los despidos son "la falta de pedidos y la falta de una red comercial potente, derivado todo ello de la falta de liquidez y de financiación", de forma que al disminuir la cantidad de pedidos, "no ha habido más remedio que quedarse con la mitad de la plantilla".

No obstante, apuntaron que los despedidos permanecerán en una bolsa de trabajo, toda vez que la "voluntad de los trabajadores y también del empresario es mantener la actividad de la fábrica y el empleo". El empresario "no quiere despedir de forma salvaje", agrega el sindicato, y defiende que por "una vez", el industrial "ha cumplido sus compromisos".

En ese sentido, CCOO aclara que La Cartuja "quiere salir adelante, esa es la intención de todos", aunque reconoce que la situación "es límite", toda vez que además la empresa "debe a los trabajadores siete nóminas", de forma que desde que esta el concurso en vigor los empleados han cobrado un mes. CCOO considera que en este proyecto "ha fallado la financiación" y cree que la Junta "debe poner de su parte".

La Cartuja lleva casi 200 años fabricando loza en Sevilla.

  • 1