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La Cartuja reordenará su circulación con sentidos únicos y zona azul

el 09 nov 2010 / 15:17 h.

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El presidente del Parque Científico y Tecnológico (PCT) Cartuja,  Isaías Pérez Saldaña, ha anunciado que reordenará su circulación  viaria a partir de enero, apostando por el sentido único en parte de  sus calles, y se encuentra ya estudiando la ubicación de 600 plazas  de zona azul en la tecnópolis.

Tras la presentación del inventario científico de la tecnópolis,  Saldaña Saldaña ha anunciado que desde enero se producirá un cambio  de circulación en el parque, poniendo la avenida de Los  Descubrimientos en dirección sólo de salida hacia Torneo, mientras  que Américo Vespuccio mantendrá por el momento la doble circulación.

Además, se pretende que las zonas intermedias del parque queden  como "un circuito" en una sola dirección, donde las calles se  ordenarán de forma alterna en direcciones de entrada y salida. Así,  prevé que estas actuaciones liberen 500 plazas de aparcamiento.

En este marco, anuncia una intensificación de la actuación de la  Policía local en la zona y la instalación de bolardos para controlar  los accesos. A esto se suma la petición de Cartuja de que se instalen  600 plazas de zona azul en el parque de las 9.000 que el Consistorio  oferta para Sevilla, unas plazas cuya ubicación ya están estudiando  con los empresarios.

También, apunta a la eliminación de vallas de forma progresiva y  apuesta por un sistema central de cámaras y nuevos dispositivos  tecnológicos de seguridad. "Tiene que haber transversalidad en la  movilidad, sin muros, aunque cabe la posibilidad de que las empresas  hagan sus muros internos en sus instalaciones", matiza.

En cuanto a la Torre Pelli, se muestra "preocupado" con la  movilidad que comporta, aunque menciona la existencia de posible  soluciones ya planteadas, como nuevos puentes o pasarelas.  

"Las cosas pueden tener mejor futuro de lo que parecía hace unos  años, con el cercanías, el tren electromagnético, la creación de  pasillos deslizantes o la apuesta por el coche eléctrico, aunque no  se puede esperar a 2024 a que llegue el metro para solucionar la  movilidad", explica.

En cuanto al cercanías, valora el impulso dado la pasada semana a  su desarrollo y avanza que la licitación estará antes de que termine  el año. Estas obras durarán ocho meses y se prevé que esté en marcha  a finales de 2011. La movilidad procurada por el cercanías se verá  complementada con el tren electromecánico, que desarrollará ACS con  un clúster de empresas sevillanas y que estará en 2014.

PETICION A LA ADMINISTRACION

Paralelamente, avanza que el día 29 se celebrará una reunión  societaria de 'Cartuja 93', entidad gestora del parque, donde se  planteará la posibilidad de ampliar capital, que vendría a través del  suelo con el que cuenta cada socio --Ayuntamiento y Junta de  Andalucía-- en la tecnópolis. Actualmente Junta y Ayuntamiento  gestionaban de forma independiente sus terrenos.

Así, Saldaña ha pedido a la Administración que "tenga la capacidad  de ver que estas actuaciones son necesarias" para el futuro del  parque". "Necesitamos suelo para materializar laboratorios y el  desarrollo como parque de excelencia", añade el responsable de la  tecnópolis, que recuerda que los terrenos pueden ser enajenados, pero  que "al parque no puede venir cualquiera".

De este modo, menciona la ampliación de 100.000 metros cuadrados  dentro del parque, con obras como la de Inerco o McPuarsa; además de  125.000 metros cuadrados de nuevos espacios. En este sentido, apunta  a una parcela entre las avenidas Carlos III y Americo Vespuccio de  4.388 metros cuadrados, donde se ubicarán las viviendas para  investigadores; otros 4.500 metros cuadrados pendientes de acordar  con el Ayuntamiento de Sevilla para un centro educativo bilingüe e  infantil.

En este marco, señala al antiguo canal de La Cartuja, con 24.000  metros cuadrados, que pertenece a la Junta de Andalucía y donde el  parque pretende edificar dos plantas sobre rasante de laboratorios,  además de otras dos subterráneas para aparcamientos. "Con el programa  Innplanta del Gobierno central se tiene la oportunidad de realizar  estas obras con un importante incentivo", insiste Saldaña, que  recuerda que en la zona de Carlos III habría 3.000 aparcamientos más,  mientras que otros 2.000 se ubicarían en la zona del antiguo muro de  defensa.

ACTUACIONES EN LOS TELECABINAS


A preguntas de los periodistas, Saldaña ha hecho referencia a la  intención de Agesa de convertir las estaciones del antiguo telecabina  en zonas de ocio --según publica Diario de Sevilla--, dejando clara  su apuesta por que las antiguas infraestructuras tengan actividad,  donde apunta a las existencia de dos proyectos, uno empresarial y  otro institucional. Sin embargo, aclara que la actividad que se  desarrolle tendrá que estar conforme al plan de ordenación  territorial y al plan de actuación de Cartuja.  

"Desde el parque se apuesta por toda la actividad que tenga que  ver con lo permitido en sus planes, pero no puede seguir existiendo  un entorno sin cuidar", afirma el directivo, que advierte que por el  momento "desconoce" la decisión de Agesa.

"CON EL TORO POR LOS CUERNOS"


El concejal de Innovación Tecnológica del Ayuntamiento de Sevilla,  Juan Antonio Troncoso, ha subrayado que "tras 17 años es ahora cuando  se ha cogido el toro por los cuernos". Así, explica que este lunes se  mantuvo una reunión entre el consistorio y Cartuja, donde se han dado  "los pasos necesarios para mover temas que llevaban tres años  atascados".

"Cartuja no debe ser un recinto cerrado y el cambio de vallas se  realizará por consenso y con fluidez", sentencia el futuro  responsable del distrito Cartuja.

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