Deportes

La Cartuja se postula como sede de la final de Copa

La RFEF confirma que el estadio hispalense podría ser sede de la final y que la presencia del Sevilla "no sería un impedimento". El Olímpico ya ha negociado la cita.

el 21 ene 2010 / 21:22 h.

El Sevilla, con pie y medio en las semifinales de la Copa del Rey tras su brillante triunfo en Riazor (0-3), se ha convertido en el máximo favorito a copar una de las plazas en la final y lograr el título. Por eso, y teniendo en cuenta que aún debe confirmar su clasificación ante el Deportivo y que después tendría que deshacerse del Getafe o el Mallorca en las semifinales, no le debe resultar indiferente la elección de la sede de la final de la Copa que llevará a cabo la Federación Española.

Se da la circunstancia de que el estadio de La Cartuja ha solicitado la final, según confirmó ayer a este diario el secretario general de la RFEF, Jorge Pérez. Y es uno de los recintos favoritos para albergarla. De hecho, si hubiera caído el equipo hispalense en octavos ante el Barcelona, sería ya sede prácticamente definitiva. Pero la clasificación del Sevilla ha obstaculizado, que no impedido definitivamente, esta elección. El proceso es el siguiente. Una vez estén confirmados los cuatro semifinalistas, la RFEF se reunirá con ellos para tratar el asunto. Se puede dar la circunstancia de que en estos dos cruces haya dos equipos madrileños (Atlético de Madrid y Getafe) y el Sevilla, además de Racing u Osasuna.

Teniéndolo en cuenta, la primera tentativa podría ser evitar como sedes las ciudades de los equipos, y podrían surgir opciones como Valencia y Barcelona. Pero ambas tienen sus hándicaps. Mestalla ya acogió la final en 2009 y el Valencia no quiere volver a organizarla. Algo parecido pasa con el Camp Nou. El Barcelona ni ha presentado su candidatura –temas políticos al margen– mientras que el nuevo estadio del Espanyol, suponiendo que la entidad blanquiazul quisiera acoger tal evento, tiene capacidad para 40.000 espectadores. Pocos estadios más son aptos para acoger un evento de tal calibre. Considerando que la RFEF busca emplazar la final en grandes recintos, con gran capacidad y grandes ingresos por tanto, vería con mejores ojos otras opciones, y ahí La Cartuja, con aforo para 60.000 personas, tiene mucho ganado. Porque, a pesar de que “si no hay candidaturas confirmadas, la RFEF puede disponer de cualquier estadio de Primera” –explicó Pérez–, hay un elemento importante: la organización. Cuando un club o en este caso el Estadio de La Cartuja pide la final corre con gran parte de los gastos, mientras que si la RFEF designa la sede unilateralmente sin petición previa del club tiene que asumirlos ella.

Económicamente La Cartuja sería le mejor opción, porque además hay otro factor que tiene a favor el coliseo cartujano. Puestos a elegir como sede la ciudad de alguno de los equipos, se tienen en cuenta “el aforo, la organización, las comunicaciones y la capacidad de las ciudades”. Ahí, Madrid podría tener un problema si la final de Copa se disputase el 23 de mayo –día después de la de la Liga de Campeones–, ya que sería incómodo que coincidieran ambos partidos.

Así las cosas, “no hay ningún impedimento para que La Cartuja acoja la final de la Copa, aunque esté el Sevilla, aunque todo habría que tratarlo con los semifinalistas”, aclaró Jorge Pérez, que resaltó “las excelentes relaciones” que mantiene la RFEF con el Estadio Olímpico de Sevilla. “Son unas instalaciones magníficas para acoger citas de alto nivel”.

Eso sí, los responsables del recinto cartujano quieren que, al menos, no les cueste dinero la final y por tanto, negociar la distribución de beneficios.  

PREMIO A LOS FIELES DE LA COPA. Aunque no lo ha confirmado oficialmente, entre otras cosas porque no quiere adelantar acontecimientos, el Sevilla ya tiene en mente cómo sería la distribución de las entradas para una supuesta final de la Copa del Rey, en caso de que la alcanzara, según avanzó ayer eldesmarque.com. Al contrario de las últimas finales, el criterio de antigüedad no sería el principal. Los primeros que tendrían derecho a una supuesta entrada de la final serían los socios que hubieran acudido a más partidos de la Copa en el Sánchez Pizjuán. Es decir, que el abonado que haya acudido a la vuelta de octavos y acudiere a los otros dos partidos fuera de abono, la vuelta de cuartos y el de semifinales –si se confirma– tendría preferencia para la final.

Cuantos más partidos de Copa en Nervión esta temporada haya presenciado, y pagado, el socio, más posibilidades. Después de este parámetro sí que tendría preponderancia la antigüedad. Así, el Sevilla quiere incentivar la taquilla de la vuelta ante el Deportivo, que iba a ser pobre.

  • 1