Local

La Cartuja será un distrito único para integrarla más en la ciudad

La isla se ‘desgaja' de Triana y el delegado será Martínez Troncoso, mientras que Alberto Moriña será sustituido por Esther Gil como 'alcalde' trianero.

el 22 abr 2010 / 22:06 h.

La Cartuja será el distrito número 12 de Sevilla.

La Cartuja se independiza y se convierte en un distrito más de Sevilla, en concreto en el número 12. Ésta es una de las medidas más llamativas de la reordenación que acometerá el lunes el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), en el dibujo del Gobierno local, que incluye la reducción de las áreas de gobierno (de cinco a cuatro) y la reasignación en las funciones de tres concejales. El cambio se acometerá aprovechando un pleno extraordinario convocado para el próximo lunes, en el que tomará posesión como concejal Enrique Lobato, que sustituye a Alfonso Rodríguez Gómez de Celis tras su marcha a la Consejería de Obras Públicas.

La Cartuja está integrada ahora en el distrito Triana, y con su conversión en un nuevo distrito se quiere mandar un mensaje sobre todo simbólico: la isla es una parte más de Sevilla y está abocada a convertirse en una barriada como otro cualquiera. “Queremos darle un tratamiento de barrio”, apostilla en este sentido el propio alcalde, consciente de que la ciudad mira con distanciamiento esta zona por una “barrera física” que ahora también se quiere eliminar.

Para pilotar este nuevo distrito el designado ha sido Juan Antonio Martínez Troncoso, delegado de Innovación Tecnológica y máximo responsable de la Agrupación de Interés Económico. Entre sus funciones estará la de presidir la futura junta municipal de distrito, que se constituirá pese a que no hay vecinos viviendo en esta parte de la ciudad. ¿Quiénes formarán entonces la junta? Pues los residentes, desde Cartuja 93 a la Universidad, pasando por el Círculo de Empresarios y el parque temático Isla Mágica.

En la actualidad Sevilla cuenta con 11 distritos, y no cabe duda de que este duodécimo será el de características más singulares. El objetivo es poner la primera piedra para acabar con el tradicional aislamiento de la isla, en la que está prevista en breve la aplicación de un nuevo plan de tráfico y en la que ya se están construyendo las primeras viviendas, destinadas a investigadores y universitarios, y que en el futuro contará incluso con centros de educación infantil y hasta un instituto bilingüe.

El nuevo delegado del Distrito Cartuja, Martínez Troncoso, es también el responsable del área de Innovación, uno de los cinco grandes bloques en los se divide el Gobierno local, cada uno de los cuales engloba a varias delegaciones municipales. Otro de los cambios para el lunes pasa precisamente por la eliminación de una de estas áreas, la de Gobernación, cuyas competencias se distribuirán entre las otras cuatro.

El área de Gobernación incluye las delegaciones de Conservación de Edificios Municipales, Gobierno Interior, Patrimonio y Contratación, Recursos Humanos y Relaciones Laborales y Hacienda, cuya delegada, Nieves Hernández (recientemente nombrada portavoz del Gobierno local), era también la responsable de todo este bloque.

Moriña deja Triana. Los cambios que se ponen en marcha el próximo lunes afectan a Triana por partida doble, ya que por un lado pierde la Cartuja y por otro también al que ha sido el delegado del distrito los últimos años, el socialista Alberto Moriña, al que sustituirá Esther Gil. Dentro de la remodelación que acometerá Sánchez Monteseirín, ha optado por retirarle estas competencias para que se dedique en exclusiva a su nueva tarea como portavoz del grupo municipal socialista, puesto en el que sucede a Alfonso Rodríguez Gómez de Celis.

La nueva función de Moriña, afín a la Ejecutiva Provincial socialista, se anunció el pasado jueves tras el encuentro que mantuvieron el alcalde y el secretario provincial del PSOE, José Antonio Viera, una reunión de la que salió la decisión de Monteseirín de agotar el mandato.

La nueva delegada del distrito será Esther Gil, delegada de Gobierno Interior y Educación, con “mucha experiencia” según Monteseirín porque durante años fue coordinadora del distrito.

  • 1