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La Cartuja sufre ya más tráfico que vías como Torneo o El Greco

Por el interior del parque circulan 15.000 coches al día y hasta 48.000 por Carlos III. El alcalde anunció contactos con Cajasol y Barceló para construir un puente para el tráfico rodado, pero también estaban previstas hace años seis pasarelas peatonales.

el 10 oct 2010 / 18:59 h.

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Vista aérea de los puentes que dan acceso a la Isla de la Cartuja.

Es tan evidente que la Isla de la Cartuja está saturada y mal comunicada que los datos de tráfico lo dicen todo. Sus calles interiores soportan tanta circulación como la Buhaira o San Jacinto, más que la avenida de El Greco, y en vías exteriores como Carlos III hay más tráfico que en Torneo. Por eso urge que, de una vez, se pongan en marcha proyectos para mejorar su movilidad y conexión con el resto de la ciudad.

Unos planes que acumulan años de retrasos y que pasan por el Cercanías, la reordenación del tráfico, la creación de aparcamientos, el Metro (a largo plazo) y la construcción de nuevos puentes. Pero no sólo el que anunció el alcalde el pasado miércoles para los vehículos, sino también las seis pasarelas peatonales previstas hace años.

Uno de los problemas de la isla es que en ella trabajan casi 15.000 personas y estudian unos 8.000 jóvenes que entran y salen del recinto de la Expo casi a las mismas horas, lo que provoca el colapso del Alamillo, la salida hacia la A-49 y, sobre todo, al puente de la Barqueta. Y todo ello, además, con sólo dos líneas de autobús de Tussam que prestan servicio público en la isla, las circulares C1 y C2.

Por Américo Vespucio pasan 8.775 vehículos en los días laborables de sur a norte y, 6.051 en dirección contraria. En total, 14.826. Es decir, que soporta un tráfico superior al de la avenida de El Greco y similar al de la Buhaira o San Jacinto. Carlos III, según los datos de Tráfico, registra de sur a norte 26.273 vehículos y, en sentido contrario, 21.656, lo que supone casi 48.000, cifra que supera las de Torneo.En primer lugar, Cartuja 93 (que admite que los problemas de movilidad están coartando su crecimiento) y el Ayuntamiento han planteado desviar tráfico hacia la pasarela de Cartuja (poco usada), lo que obligará a hacer una mejor conexión con Torneo. Por ahora, no hay fecha para esa obra.

En segundo lugar, una vez que terminen las obras de adecentamiento de las calles del parque tecnológico, Movilidad acometerá la reordenación del tráfico, implantando el sentido único. Por el Camino de los Descubrimientos sólo se podrá circular en dirección desde la Escuela de Ingenieros hacia el monasterio de Santa María de las Cuevas, de manera que Américo Vespucio irá en sentido contrario. Se prevé ponerlo en marcha en enero.

Además, por cada plaza en cordón se crearán 2,5 en batería, lo que explica que surjan hasta 1.000 estacionamientos más. Otras 1.000 plazas se acondicionarán en la bancada junto al antiguo apeadero del AVE en la Cartuja. Precisamente el presidente de Cartuja 93, Isaías Pérez Saldaña, ya anunció que ha pactado con los empresarios del parque que hasta que no se ponga en marcha el Cercanías no se eliminarán las vallas, que aíslan más el recinto, pero que garantizan, según los empresarios, que el parque no se convierta en un gran botellódromo por las noches.

Además, la llegada del Cercanías, que está prevista para el primer semestre de 2011, traerá pareja la creación de la zona azul.

Con todo, sólo el Cercanías puede cambiar drásticamente la situación en la isla, dejando coches en casa. Pero el proyecto acumula años de retraso e incluso ya hubo varios intentos por recuperar la línea que sí funcionó durante la Expo de 1992 con el AVE. Y es que la iniciativa se ha licitado ya dos veces e incluso hubo obras en 2008.

Las primeras reivindicaciones a Madrid surgieron en 2005. En 2006, Magdalena Álvarez, titular de Fomento, se comprometió a invertir 129 millones en las líneas C2 y C5. Ahora, Fomento ya tiene redactado un proyecto para recuperar el apeadero de la Cartuja y su previsión es que entre en funcionamiento en el primer semestre de 2011. Esta línea (C2) une Santa Justa con el apeadero de la Cartuja y debe contar con una estación de nueva construcción en San Jerónimo y otras dos remodeladas, la del Olímpico y la del apeadero de la Cartuja.

Adif está esperando que el Consejo de Ministros apruebe la encomienda de gestión para que puedan empezar las obras de adecuación de los apeaderos de la Cartuja. No hay fecha.
A partir de ahí, la idea es que el Cercanías se prolongue por toda la Cartuja, que tenga una parada en Torre Triana y enlace con la del Metro en Blas Infante. Paralelamente, Cartuja 93 reclama la construcción de una pasarela peatonal elevada sobre Carlos III, para unir el apeadero (y los nuevos aparcamientos que se habiliten) con el recinto tecnológico.

Otro de los asuntos pendientes es la construcción de puentes que conecten este Distrito 12 con el resto de la ciudad. Eso sí, expertos como los que participaron en los recientes cursos de verano de la UNIA apuntan que las pasarelas no tienen por qué traer más vida a la isla, sin apenas actividad de noche. Y recuerdan que barrios como Los Remedios o Triana tienen menos puentes que la Cartuja y, sin embargo, son zonas residenciales con vida propia. Es evidente que la falta de viviendas hace que la Cartuja sea una zona con características especiales. Y, por ahora, en ella sólo cabe un tipo de viviendas: los alojamientos para investigadores que se levantarán en Carlos III.

Con todo, el propio Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) ya prevé que se alcen más puentes. A mediados de 2006, el entonces concejal de Urbanismo, Emilio Carrillo, ya anunció que estaban previstas siete pasarelas, una de ellas para coches en la prolongación de José Díaz, la alternativa a la ronda histórica. Las otras serían peatonales y una de ellas la construirá Agesa, que desembolsaría 3 millones de euros. Así se pactó.

Con este telón de fondo, el pasado miércoles el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, anunció que está en contacto con dos empresas, Cajasol y Barceló, para lograr la financiación de ese puente prolongación de José Díaz. Costará entre 10 y 12 millones. Según el PGOU, tendría dos carriles por sentido. Con todo, aún no hay fecha para su construcción.

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