Local

La Cartuja tendrá otro centro de investigación en biomedicina

La farmacéutica Celgene destinará 45 millones en la nueva instalación.

el 25 feb 2010 / 19:55 h.

TAGS:

La ministra Trinidad Jiménez, y el presidente andaluz, José Antonio Griñán.
"La Cartuja va a ser un biocluster de empresas de investigación biomédica y tecnológica". Así de rotundo se mostró ayer el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, en la presentación del primer centro que la multinacional biofarmacéutica estadounidense Celgene va a implantar en Europa, en la isla de la Cartuja: será un laboratorio de dos plantas, ubicado en el Pabellón de Italia y que dará empleo a un mínimo de 30 científicos.

La inversión inicial anunciada por Celgene no es baladí: 45 millones de euros. El centro se llamará CITRE: las siglas en inglés de Instituto Europeo Celgene Europeo de Investigación Traslacional.

El presidente de Celgene, Thomas Daniel, definió las líneas de trabajo del futuro centro sevillano, para el que no se detallaron fechas de apertura: "Investigaremos en terapias avanzadas y celulares, en clonación y en trasladar los avances científicos en terapias y tecnologías que sean eficaces para los pacientes".

El centro tendrá para afrontar estos restos cinco departamentos: biobanco de tumores, bioinformática, epigenética, células madre placentarias y señalización celular, y cinco servicios de apoyo a estas investigaciones, entre ellos, de cultivos celulares, genómica y proteómica.

Este centro, que la empresa planea abrir a lo largo de este año, se unirá a los dos sobre investigación biomédica que funcionan en la Cartuja -Cabimer y el del Proyecto Genoma Médico, que busca hallar una plantilla estándar del ADN humano- y a un tercero que comenzará a funcionar también este año: el laboratorio sobre reprogramación celular que este mes han acordado impulsar la Consejería de Salud y la Universidad de Michigan.

"CITRE supondrá un nuevo paradigma que acelerará el hallazgo de soluciones para el tratamiento de enfermedades raras, el cáncer, las enfermedades inflamatorias y las terapias avanzadas, incluyendo la terapia celular y la medicina regenerativa", aseguró Sol Barer, consejero delegado de Celgene.

Griñán destacó que este centro colaborará con las universidades e instituciones andaluzas y, sobre todo, con sus hospitales, para hacer más efectiva la traducción a la práctica clínica de los hallazgos científicos.
La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, y el alcalde de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteserín, asistieron también a la puesta de largo del proyecto.

  • 1