Local

La Casa Blanca ve en España 'problemas sobre los que hay que adoptar reformas'

Barack Obama ha conversado por teléfono con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

el 11 may 2010 / 19:49 h.

TAGS:

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, conversó hoy por teléfono con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, con el que abordó las reformas económicas que se adoptarán en España.

Según explicó hoy el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, "el presidente habló esta mañana con el presidente del Gobierno español, que presentará reformas ante su Parlamento".

Gibbs, que no quiso precisar detalles sobre la conversación, indicó que el diálogo se produjo porque España "a causa de algunos de sus problemas necesita adoptar reformas en las que" el jefe del Ejecutivo "ha comenzado a trabajar".

El portavoz recordó que a lo largo de las últimas semanas, el presidente Obama y su equipo económico han supervisado la situación en Europa y han estado en contacto con algunos líderes en el continente para "alentar a los países a emprender los pasos necesarios" para evitar que "se frene la recuperación que ha comenzado".

Obama, precisó Gibbs, "sigue jugando un papel para alentar a los países europeos a que hagan lo necesario para asegurarse de que este problema se soluciona y no se extiende".

El presidente estadounidense, agregó el portavoz, está satisfecho con las medidas adoptadas hasta ahora por la Unión Europa, que consideró "necesarias".

"Las medidas adoptadas eran necesarias y hacían falta y el presidente está contento de que se hayan producido", insistió Gibbs.

Rodríguez Zapatero tiene previsto explicar mañana en el Congreso de los Diputados las medidas que adoptará el Ejecutivo para reducir el déficit un 0,5 por ciento más este año y otro punto adicional en 2011.

  • 1