Local

La casa de Blas Infante y el sitio de su fusilamiento serán los primeros lugares de memoria histórica

La consejera de Presidencia, Mar Moreno, anuncia que serán los primeros lugares que recibirán la nueva declaración, que garantiza su protección, al albur del Decreto aprobado recientemente.

el 11 ago 2011 / 11:12 h.

TAGS:

El Gobierno andaluz aprobó el pasado día 2 un nuevo Decreto que obligará a los ayuntamientos a identificar, señalizar y preservar los enclaves de sus municipios vinculados a los crímenes y la represión franquistas. En el caso de la última casa en la que vivió Blas Infante en Coria del Río (Sevilla) y el lugar de la carretera de Carmona en la que el padre de la patria andaluza fue fusilado, ya existe esa señalización y conservación. Pero aprovechando el 75 aniversario de su asesinato, ocurrido en la madrugada del 10 al 11 de agosto de 1936, la consejera de Presidencia, Mar Moreno, anunció que ambos sitios serán los primeros en recibir la declación de Lugares de Memoria Histórica prevista en la nueva normativa porque "Blas Infante encarna mejor que nadie esa memoria de las víctimas".

Una comisión de expertos, la mayoría investigadores e historiadores vinculados a las asociaciones de Memoria Histórica, será la encargada de proponer los lugares susceptibles de recibir esta declaración. Así, junto a ambos enclaves sevillanos vinculados a Blas Infante, la presidenta de esta comisión y de la Asociación de Memoria Histórica de Granada, Maribel Brenes, explicó que desde su provincia los primeros que se van a proponer son el barranco del Carrizal en Órgiva, donde fueron fusiladas unas 4.000 personas, el barranco de Víznar y la tapia del cementerio de Granada, un lugar polémico ya que el Ayuntamiento de la capital cuestiona las investigaciones históricas que lo vinculan a fusilamientos masivos.

En el acto en la casa de Blas Infante de Coria celebrado por la Junta, la consejera de Presidencia, Mar Moreno, arremetió contra el homenaje celebrado ayer por el PP en el Parlamento al lamentar que el presidente popular, Javier Arenas, "dedicada dos minutos a hablar de Blas Infante y diez a arremeter contra el presidente socialista de la Junta" ya que recordó que junto a Infante cayeron varias personas que "eran cargos socialistas" por lo que pidió "respeto". 

Aunque hace años se cambió el acto oficial en memoria de Blas Infante de agosto al 5 de julio, coincidiendo con el aniversario de su nacimiento, los partidos siguen usando el tema como arma política. PP e IU celebraron ayer sendos actos mientras que el PSOE lo adelantó al pasado fin de semana. El PA hará una ofrenda floral en la carretera de Carmona esta tarde. La Junta justificó celebrar este año también el aniversario del fusilamiento al cumplirse los 75 años.

  • 1