Cultura

La casa de Caracol ya está en el mapa

El azulejo en honor al centenario del nacimiento de Manolo Caracol fue descubierto ayer al mediodía por el concejal del Distrito Casco Antiguo, José Manuel García, en la fachada de la casa donde nació, actual Hotel Patio de La Cartuja y antiguo Corral de los Chícharos.

el 16 sep 2009 / 05:23 h.

El azulejo en honor al centenario del nacimiento de Manolo Caracol fue descubierto ayer al mediodía por el concejal del Distrito Casco Antiguo, José Manuel García, en la fachada de la casa donde nació, actual Hotel Patio de La Cartuja y antiguo Corral de los Chícharos.

García destacó la calidad de un artista que siempre fue "hijo de su barrio", ya que paseó tanto a la Alameda de Hércules como a todo su entorno no sólo por España sino, también, por todo el mundo. Además, agradeció la presencia de la Asociación Nueva Alameda, impulsora de todos los actos conmemorativos, y de los familiares de Manolo Caracol presentes en el acto. Al homenaje acudieron tanto Salomé Pavón Ortega, nieta de Manolo Caracol, como Juan Miguel Ortega Ezpeleta, sobrino del artista y hermano mayor de la Hermandad de Los Gitanos.

Otra que no faltó a la cita, pues tenía motivos para estar presente, fue Maribel Portillo, autora del azulejo cerámico. La artista que dio los últimos retoques al azulejo justo antes de su descubrimiento y se mostró "orgullosa y muy contenta sobre todo porque se ha rendido un merecido homenaje a una persona que ha marcado un estilo en el arte flamenco". Asimismo, destacó lo "agradable y sencillo" de un acto que culmina el reconocimiento merecido a la trayectoria de una figura tan importante para el cante flamenco.

Con el azulejo que está situado en la calle Lumbreras número 10 se completan los homenajes a Caracol en su centenario. Se da la circunstancia de que la estatua en bronce del cantaor fue ubicada con todos los honores en plena Alameda, muy cerca de Lumbreras, hace poco.

El acto de ayer sirvió también para recordar a este genio del flamenco, que se caracterizó por seguir siempre su propia personalidad artística, no imitando a ningún otro cantaor. Además, fue uno de los pioneros en cantar acompañado con orquesta o con piano, algo frecuente en las últimas décadas de la historia del flamenco, pero no en su época.

Conjuntamente, formó pareja con Lola Flores, con la que recorrió toda España en varias ocasiones logrando grandes triunfos con sus espectáculos. Tras la disolución del dúo, Caracol fundó en Madrid el tablao Los Canasteros, lugar por el que pasaron artistas como Pastora Imperio, La Niña de los Peines, Juanito Valderrama, Pepe Pinto o Pepe Marchena, entre otros muchos.

  • 1