Local

La Casa de la Juventud de Écija no ‘acogerᒠal Ayuntamiento

El Instituto de la Juventud rechaza el traslado de las dependencias municipales al edificio de la Junta

el 27 sep 2011 / 19:59 h.

TAGS:

La entrada de la Casa de la Juventud de Écija, de titularidad autonómica.

El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) ha denegado al Ayuntamiento de Écija el traslado de varias dependencias municipales a la Casa de la Juventud, propiedad de la Junta de Andalucía que la tiene cedida en uso al consistorio astigitano.


Así lo confirmó el director del IAJ, Raúl Perales, que visitó Écija para participar en una conferencia-debate sobre políticas de juventud organizado por el PSOE astigitano. Perales esgrime que el acuerdo con el Ayuntamiento determina que "exclusivamente el objeto del edificio es materia de juventud" y que los partidos de la oposición han planteado alternativas a ese traslado.


"El protocolo de cesión de la Casa de la Juventud para Écija y para todos los jóvenes astigitanos es que la casa se destine exclusivamente a las labores que impliquen lo que desee la juventud, ya sea cultura, información sobre empleo y vivienda, sobre sensibilización medioambiental, sobre lo que quieran", explica, "porque la casa tiene que ser un espacio que sea la misma juventud la que diga lo que quiere hacer siempre en interlocución con el gobierno municipal", señala Perales.


Además, el director del IAJ afirmó que "creemos, como bien señala la oposición, y ha planteado el PSOE, que hay otras opciones para el traslado del Ayuntamiento y no tiene que ser la Casa de la Juventud, y no menoscabar las funciones o beneficios que puedan tener los jóvenes en su edificio". Raúl Perales insistió en que la Casa de la Juventud es propiedad del IAJ y señaló que el equipo de gobierno ecijano (PP) "no sabía siquiera que la titularidad es de la Junta y quiere hacer con la casa lo que quiera y eso no podía ser".
"La Junta invirtió mas de un millón de euros en modernizar, remodelar, adecentar la casa para que la juventud tuviera un espacio donde desarrollar sus inquietudes, que fuera canal de participación e interlocución con el Ayuntamiento", recordó Perales, que añade que "el ayuntamiento no sabía que la titularidad la tenía el IAJ, y empezó a hacer declaraciones sin ponerse en contacto con nosotros".


El director del IAJ apuntó que este organismo advirtió al alcalde, Ricardo Gil-Toresano, del error de querer trasladar dependencias municipales a un edificio que no es municipal "y que debía comunicar cualquier cambio que fuera a hacer en el inmueble al IAJ; no lo hizo, le escribimos una carta y le insistimos hasta que se dieron cuenta de su error", resumió.


Además, Perales manifestó que el alcalde "se comprometió en un pleno a que si los partidos de la oposición se ponían en contra de ese traslado no pediría el traslado, y después de ese pleno, el alcalde nos solicita autorización para el traslado", a pesar de que los tres partidos de la oposición (PSOE, PA e IU) se mostraron contrarios a la mudanza que pretende el PP.


Tras la negativa del IAJ, existen dos propuestas de ubicación alternativa para las oficinas municipales que el PP quería trasladar a la Casa de la Juventud, que son las que se ubican en la calle San Francisco (alcaldía, protocolo y secretaría, principalmente); se trata del palacio de Peñaflor, propuesto por el PA, y las oficinas de Hacienda, apuntadas por el PSOE. Ambos edificios sí que son propiedad del Ayuntamiento astigitano.

  • 1