Cultura

La Casa de los Poetas, con las obras casi terminadas, abrirá en 2009

La Casa de los Poetas de Sevilla comenzará a funcionar "de forma gradual" durante el próximo año 2009, ya que las obras de restauración del convento de Santa Clara, futura sede de la entidad, están "prácticamente finalizadas", según afirma el director de la institución, Francisco José Cruz.

el 15 sep 2009 / 09:14 h.

La Casa de los Poetas de Sevilla comenzará a funcionar "de forma gradual" durante el próximo año 2009, ya que las obras de restauración del convento de Santa Clara, futura sede de la entidad, están "prácticamente finalizadas", según afirma el director de la institución, Francisco José Cruz.

En este sentido, Cruz explicó que aunque "no se ha establecido aún una fecha concreta para su apertura", el equipo de la entidad "no va a esperar a que la Casa esté abierta al cien por cien de sus posibilidades para comenzar a funcionar". Así se lo comunicó el director a la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Maribel Montaño, en la reunión que mantuvieron el pasado día 22, encuentro en el que, según Cruz, Montaño "se mostró receptiva y plenamente dispuesta a continuar con el proyecto".

"Durante el encuentro -apuntó-, acordamos dedicarnos exclusivamente a organizar la infraestructura administrativa y logística de la institución y decidimos en la medida en que la dotación presupuestaria y de personal lo fuera permitiendo abrir la Casa gradualmente a partir de 2009". Asimismo, el director afirmó que a partir de este momento las reuniones "van a ser más frecuentes para ir concretando todos estos aspectos, así como métodos de trabajo". Una de las prioridades que se le dará a la Casa cuando ésta se abra, concretó Cruz, va a ser la puesta en marcha de la biblioteca -integrada por una biblioteca especializada en poesía y otra general-.

En este sentido, aclaró que "ignora" si a día de hoy se mantienen o no las negociaciones destinadas a integrar en los fondos de la biblioteca de la institución los manuscritos de los hermanos Machado que posee Unicaja o los recursos de Rafael Montesinos que habrían sido ofrecidos por la familia de éste. En este contexto, afirmó que "siempre" ha estado "al margen" de estas negociaciones que en su día "llevaba personalmente el anterior delegado de Cultura, Juan Carlos Marset".

No obstante, aseveró que la Casa "está abierta a cualquier tipo de ofrecimiento y más si es de la importancia de éstos", aunque se ratificó en que este factor "no va a afectar negativamente al desarrollo de la entidad", ya que para el director es "prioritario" hacer hábiles las dependencias, así como trabajar con un número mínimo de personas y de presupuesto. "Si creen conveniente ofrecer estos fondos a nuestra institución porque piensan que estamos a la altura, recogeremos el ofrecimiento", señaló. Al hilo, comentó que los fondos bibliográficos se irán enriqueciendo una vez que tengan constancia "real" de los recursos con los que cuentan, pero "sin renunciar al exquisito contenido que nos planteamos desde el principio".

  • 1