domingo, 17 febrero 2019
20:04
, última actualización
Local

La Casa de Murillo en Sevilla albergará desde septiembre la sede de la Agencia Andaluza del Flamenco

Paulino Plata ha presentado el Consejo Asesor, que marcará las líneas maestras de la Agencia, es paritario y se reunirá cada tres meses.

el 13 jul 2010 / 14:01 h.

TAGS:

El Consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, ha anunciado este martes que en la segunda mitad de septiembre la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco tendrá su sede en la Casa Museo de Murillo, situada en el Barrio de Santa Cruz, "una decisión con la que se intenta optimizar recursos", señaló. Además, destacó que este edificio está en "muy buenas condiciones" tras las obras de mejora a las que ha sido sometido.

En rueda de prensa para presentar el nuevo Consejo Asesor de la Agencia, en la que estuvo acompañado por su director, María de los Angeles Carrasco, y el presidente del mismo, Antonio Fernández Díaz 'Fosforito', Plata explicó que dicho edificio, al que calificó de "emblemático y cargado de historia", está situado en un lugar "de gran actividad turística", y que la parte baja del edificio acogerá una zona expositiva y una zona de tienda.

Por otra parte, Plata destacó que el nuevo diseño de la Agencia incluye la creación de un Consejo Asesor permanente -hoy ha celebrado su primera reunión- que se reunirá cada trimestre y cuyo objetivo "es apoyar desde el conocimiento y la experiencia de sus miembros las actuaciones que la Agencia viene desarrollando", indicó el consejero, y conseguir así "una mayor proyección del flamenco, que tiene un situación particular con su candidatura a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad", manifestó.

El Consejo Asesor, que es paritario, un cargo no retribuido y está formado por personas que no tienen vinculación con actividades relacionadas con el flamenco, "para evitar conflicto de intereses", dijo Plata, está presidido por el cantaor 'Fosforito' de quien el consejero manifestó que "es un maestro indiscutible que vive por y para el flamenco y conoce como nadie cómo realizar nuevas tareas que lo impulsen". Por su parte, el artista expresó su "orgullo" por estar al frente de este Consejo y bromeó diciendo que lo que lo mueve es "el sueldo importante" que va a cobrar.

Además, dicho Consejo está integrado por Juan Manuel Suárez Japón, actual rector de la Universidad Internacional de Andalucía y ex consejero de Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía; Antonio Carmona, filólogo, presidente de la Fundación Tagore y miembro de la Fundación Mairena; Olga de la Pascua, directora del Centro Andaluz de Flamenco; Cristina Cruces, doctora en Antropología, especializada en el estudio del arte jondo como patrimonio cultural y, en la actualidad, parte del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA); y la directora de la Agencia en calidad de secretaria.

Al hilo de lo anterior, y ante la polémica surgida por el hecho de que Cruces no pudiera compatibilizar su cargo en el CAA con este nuevo cometido, Plata dijo que "se ha solicitado el permiso al Parlamento, y que teniendo en cuenta lo que dice el reglamento, pero también teniendo en cuenta que son labores científicas y técnicas esporádicas no retribuidas, no creo que haya ningún problema". De hecho, añadió, "hemos hecho consulta previa y nadie nos ha indicado que pudiera existir el más mínimo problema, porque no hay sustento técnico para que se pueda dar".

LIBRO BLANCO DEL FLAMENCO

Asimismo, Plata informó de que en la reunión mantenida esta mañana, se trataron entre otros asuntos, la creación de un Libro Blanco del Flamenco, "un documento en el que vamos a analizar la situación actual del flamenco, con participación de la sociedad andaluza y que permitirá orientar la acción de la Agencia en los próximos años", explicó Plata. Además, aunque el consejero no supo concretar cuando estará finalizado, sí dijo que "es un asunto que se va a poner en marcha lo antes posible para que esté el próximo año, ya que queremos que el flamenco se convierta en motor económico y contribuya al bienestar de todos".

En dicha reunión también se habló, según Plata, sobre otros asuntos como la convocatoria, ya publicada, para participar en el Festival Flamenco Viene del Sur; el apoyo que Daniel Barenboim ha mostrado al flamenco, sobre el que fue "generoso en sus expresiones"; las actividades que en torno a este arte se van a llevar fuera como el Festival de Flamenco que se celebrará en Tokio en agosto, o su presencia en la Expo de Shanghai; y las ayudas al tejido asociativo y profesional, pendientes de resolución.

3.000 VOTOS AL FLAMENCO EN JUNIO

Además, Plata apuntó que se está trabajando en la segunda parte de la campaña 'Flamenco Soy', puesta en marcha desde enero para conseguir la inclusión del flamenco en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Según la directora de la Agencia, esta campaña, que seguirá hasta la deliberación de la Unesco en otoño de este año, "ha sumado en el mes de junio más de 3.000 votos, con una media diario de unos 200".

Al hilo de lo anterior, el consejero señaló también que la resolución sobre la candidatura "tendrá lugar en la próxima reunión a finales de octubre o principios de noviembre en Nairobi, que es donde se va a reunir el Comité de la Unesco que toma decisiones en relación con la lista de bienes considerados como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad", aseguró.

  • 1