Cultura

La Casa de Picasso exhibe sus ilustraciones

La faceta de Picasso como ilustrador de libros aparece recogida en la exposición que se inauguró en la Casa Natal del pintor, con una selección de los fondos en este campo.

el 15 sep 2009 / 03:46 h.

La faceta de Picasso como ilustrador de libros aparece recogida en la exposición que se inauguró en la Casa Natal del pintor, con una selección de los fondos en este campo con que cuenta la Fundación que lleva el nombre del artista malagueño. En concreto, se exponen veintitrés ejemplares de los 43 existentes en la colección de la Fundación Picasso, entre los 156 libros ilustrados por el pintor y publicados entre 1905 y 1974, un año después de su muerte.

La directora de la Fundación, Lourdes Moreno, recordó cómo esta colección de libros ilustrados comenzó en 1992 con la donación de diez ejemplares de gran valor artístico por parte de Christine Ruiz-Picasso, nuera del artista, y se ha ido completando desde entonces con nuevas adquisiciones. La selección realizada para esta muestra abarca distintos estilos y épocas y algunas de las piezas están cosidas, por lo que sólo pueden ser expuestas en formato de libro, mientras que otras se pueden instalar de forma individual.

Así, hay ilustraciones cubistas, del periodo clásico, de la etapa del surrealismo o pertenecientes al lenguaje sígnico, ha añadido la directora. Algunas de las obras fueron creadas a raíz de la relación de amistad de Picasso con literatos como Max Jacob, que pidieron al malagueño que ilustrara sus textos.

  • 1