Cultura

La Casa del Aire de Arahal se abre al flamenco tras una década de obras

Más de una década llevaban los vecinos de Arahal esperando ver rehabilitada y con un nuevo uso la popularmente conocida como Casa del Aire. Este edificio, uno de más representativos de la arquitectura civil del municipio, fue donado al pueblo en 1998 por Carmen Troya para uso cultural y social, pero presentaba un deficiente estado y era necesario conseguir fondos para poder cumplir con este destino. Es ahora cuando este deseo se convierte en realidad con la inauguración del Museo de la Mujer en el Flamenco y de la Escuela de Música y Danza, que quedan emplazados en esta sede de manera definitiva.

el 05 nov 2010 / 20:22 h.

TAGS:

Pese a que en sus inicios el proyecto se enfocó como museo etnográfico, fue con el paso de los años cuando cambió el concepto para dar paso a un enfoque más práctico, de manera que la música y la danza acabaron tomando esta construcción pero sin dejar de lado la deuda con la historia del flamenco.


La ejecución del proyecto de rehabilitación y conversión del edificio comenzó en diciembre de 2000. Han sido por tanto 10 años de trabajos en los que han pasado cuatro corporaciones diferentes por este municipio de casi 20.000 habitantes y hasta cinco alcaldes, de distinto signo, para gestionar la recuperación de este inmueble, si bien el actual mandatario, Miguel Ángel Márquez (IU), es el que puede celebrar por fin su puesta en funcionamiento.

La rehabilitación del edificio y su reforma para los nuevos usos se dividió en siete fases, seis de ellas ejecutadas a través de talleres de empleo financiados por diversos organismos como una manera de fomentar paralelamente la inserción laboral mediante la formación teórica y práctica de desempleados. Todo hasta llegar a la última fase, que consistió en la insonorización de las aulas de música y la terminación del salón de actos a través de los fondos aportados por la Diputación de Sevilla y el propio Ayuntamiento de Arahal.

Es un patio central el que divide los dos espacios diferenciados del edificio. Por un lado, se encuentra la sede de la Escuela de Música y Danza que ya alberga a más de 400 alumnos que disfrutan de estas instalaciones tras siete años de existencia en el municipio pero sin contar con una sede fija. Por fin, en la calle Veracruz tienen su sitio para impartir las clases cada curso y adecuado a sus necesidades. Tres aulas de lenguaje musical, siete de instrumentos, otra de danza y el salón de audiciones son las partes que componen este centro de formación que goza de una demanda muy elevada. El delegado provincial de Educación, Jaime Mougan, alabó sus prestaciones durante la inauguración de la renovada Casa del Aire. Es más, el delegado provincial la definió como "la escuela de música y danza más moderna de la provincia", que ahora está al servicio de los vecinos de Arahal.

Pero también en este edificio hay sitio para la historia con el Museo de la Mujer en el Flamenco. Este espacio combina a la perfección la parte antigua de la casa palacio, con vigas de madera y solería del siglo XVIII rehabilitados, y con otra totalmente moderna, con proyección incluida para ofrecer información de los orígenes de esta manifestación en nuestra comunidad autónoma y especialmente en la provincia de Sevilla, y lógicamente, en Arahal. Cabe resaltar la sala dedicada a Pastora Pavón Niña de los Peines, como no podía ser de otra manera al tratarse del municipio que vio nacer a la genial artista.

En su inauguración, que acercó también hasta Arahal al presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y a la directora de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, María Ángeles Carrasco, el regidor explicó el porqué de un museo dedicado única y exclusivamente a la figura femenina en el flamenco. "En la historia del flamenco la mujer no está suficientemente reconocida y, desde aquí, le hemos querido hacer un homenaje", argumentó el munícipe, quien agradeció la colaboración de las demás administraciones para hacerlo realidad, así como el trabajo de sus antecesores en el cargo.

La Casa del Aire, cuyo nombre proviene de cuando ocupada una manzana y el viento entraba en la vivienda por todas las direcciones, requirió para su recuperación y transformación de una inversión de tres millones de euros, un esfuerzo realizado por diferentes administraciones estos años, que ahora tienen los ciudadanos a su disposición para disfrutar tanto del conocimiento del flamenco de una manera más profunda, centrado en su manifestación en la comarca de la Campiña a lo largo de la historia, como para poder aprender música y danza en unas instalaciones de primer nivel.

  • 1