jueves, 15 noviembre 2018
04:53
, última actualización
Local

La Casa del Rey revisa la política de información sobre las actividades de la Familia Real

el 08 may 2012 / 14:17 h.

TAGS:

La Casa del Rey se encuentra inmersa en pleno proceso de revisión  sobre su política de información a la opinión pública y a las  instituciones en torno a las actividades de la Familia Real, viajes  incluidos, ha reconocido este martes un portavoz de Zarzuela.

En un encuentro con medios de comunicación, el portavoz de Casa  Real Javier Ayuso ha dejado claro que la institución tiene "voluntad"  de seguir desarrollando una política de transparencia, que hasta la  fecha se ha materializado de una forma más clara con el desglose por  vez primera de los presupuestos de la Casa a finales de 2011.

Entre otras cosas, la Casa del Rey trabaja en la actualidad en el  diseño de una serie de criterios que permitirán diferenciar en un  futuro con más claridad qué tipo de viajes de los miembros de la  Familia se consideran públicos y cuáles privados.

Por poner un ejemplo, en los últimos años ha sido habitual que el  Rey haya emprendido viajes privados a las monarquías del Golfo o a  Marruecos, a los que se ha dado en cambio publicidad y que en  ocasiones han incluido actos oficiales.  

Más recientemente, ha habido cierta confusión respecto de la  información que el Gobierno tenía sobre el inoportuno viaje de caza  del Rey a Botsuana cuando arreciaba el acoso de los mercados a la  economía española y se confirmaba la expropiación a Repsol de YPF.

Moncloa no ha llegado a confirmar si conocía en detalle el plan de  viaje del monarca y los objetivos de ese desplazamiento.

Zarzuela tiene previsto lanzar una nueva página web en julio  próximo, momento en el que espera haber concluido este proceso de  revisión sobre su política de información en torno a las actividades  de la Familia Real.

Ayuso también ha confirmado que, por el momento, la Infanta  Cristina permanece alejada de la agenda oficial de Zarzuela por  tiempo indefinido. La hija menor de los Reyes no participa en ningún  acto oficial desde el 12 de octubre pasado, cuando acompañó junto a  su marido al resto de la Familia Real en la celebración de la Fiesta  Nacional.

De hecho, la Infanta Cristina ha declinado entregar este año los  prestigiosos Premios Europeos de Periodismo Salvador de Madariaga,  que siempre ha presidido desde su creación en 1995, salvo en el año  2002, cuando coincidieron con el nacimiento de su hijo Miguel.

El duque de Palma tampoco participa en ningún acto oficial de la  Familia desde el 12 de octubre. El jefe de la Casa del Rey, Rafael  Spottorno, informó dos meses después de que Zarzuela había decidido  de manera conjunta con Urdangarin que éste sería apartado de la  agenda de actos debido a su comportamiento "no ejemplar". Cuando se  le preguntó si la medida afectaba a la Infanta Cristina, respondió  con un "ya veremos".

  • 1