Local

La Casa Real del caballo

La Infanta Elena inauguró ayer la 20 edición del Salón Internacional del Caballo

el 23 nov 2010 / 21:53 h.

TAGS:

El mundo del caballo tiene a su Cristiano Ronaldo y se llama Fuego XII. Éste hizo ayer su aparición estelar en la inauguración del 20 Salón Internacional de Caballo en Fibes montado por el jinete sevillano Juan Manuel Muñoz. "El mejor caballo español de todos los tiempos", como lo presentó el speaker de la ceremonia, encandiló a los asistentes con sus zigzagueos y movimientos perfectamente sincronizados con la música que sonó durante su exhibición. Fuego XII (de la ganadería Miguel Ángel de Cárdenas) fue junto con Gnidium y Norte (de las yeguadas de Antonio Ruiz Fernández y Miguel Lobera García) homenajeado en la gala inaugural del Sicab, dedicado este año a Sevilla, por su participación más que destacada en los juegos mundiales ecuestres 2010 celebrados en Kentucky. La Infanta Elena, invitada de excepción a la fiesta del 20 cumpleaños del Salón, fue la encargada de entregarles los premios.


La Infanta fue recibida por las máximas autoridades de la ciudad y la comunidad andaluza. Y también por un reducido grupo de funcionarios que al grito de "Aguayo [consejera andaluza de Hacienda] dimisión" protestaban por el decreto de reordenación del sector público. Pero este espectáculo no ensombreció el que estaba previsto dentro del Palacio de Exposiciones y Congresos.

Tras los pasadobles interpretados por la Banda Municipal y la versión de la mítica ya Sevilla tiene un color especial de Los del Río, arrancó la fiesta de manos de la Hermandad rociera de Villamanrique de la Condesa, que escenificó en el ruedo de Fibes cómo se hace el camino a la aldea almonteña. Carretas, bueyes, flauta, tamboril, jinetes, caballos, mujeres vestidas con las batas rocieras... No faltaba ni un detalle. Hasta simularon una candela alrededor de la que las mujeres se marcaron unas sevillanas (a la Infanta Elena se la pudo ver tocando las palmas muy animada al son de la música).

Villamanrique había caldeado el ambiente de la celebración, pero el siguiente número del espectáculo tuvo la triste habilidad de apagarlo de sopetón. La Academia francesa de volteo, que así fue presentada, se suponía que iba a poner "una chispa de humor" a la tarde-noche. Nada más lejos de la realidad. Los asistentes se miraban estupefactos ante lo que estaban presenciando. Nada por aquí, nada por allá. Un caballo dando vueltas sin parar... Mareante. El speaker explicó que el actor había tenido un percance en los ensayos y parecía que se había lastimado, lo que le impedía representar el número tal y como estaba concebido. Si la explicación era cierta o no, nunca lo sabremos.

Sin duda, el momento más bello estuvo reservado para uno de los caballos de la Real Escuela Ecuestre. Senil, conducido por Juan José Verdugo, dejó a los asistentes con la boca abierta. ¡La de horas de trabajo que habrá detrás de cada uno de los pasos y bailes realizados por este animal! Salvando las distancias y sin que nadie se ofenda, es lo más parecido a mecer un paso en Semana Santa, tal era la finura, el mimo y la elegancia con la que se movía Senil. Entre los últimos números, destacó el de Sebastián Fernández padre e hijo, ambos garrochistas.

Con sus caballos Jarana y Zafiro consiguieron dejar un muy buen sabor de boca a los presentes.

El Salón Internacional del Caballo -organizado por la asociación nacional de criadores de caballo, Ancce-, abrió ayer sus puertas, que cerrarán el próximo domingo con la entrega de premios. El sábado será uno de los días grandes, ya que está previsto el estreno del espectáculo Aniversario, con el que el salón homenajea a Sevilla por 20 años de relación con el Salón. Los precios son: entrada recinto, 10 euros, gratuita hasta los 10 años y la entrada al espectáculo, 15 euros.


 Protesta de los funcionarios. Vídeo: Francisco Veiga

  • 1