Local

La Casa Real pidió a Urdangarín dejar Nóos y mudarse al extranjero

Zarzuela encargó a un asesor legal externo un informe sobre las actividades del instituto del duque de Palma.

el 17 dic 2011 / 16:19 h.

TAGS:

-->-->-->

La Casa del Rey aconsejó a Iñaki Urdangarín abandonar el Instituto Nóos y mudarse al extranjero si quería desarrollar su perfil empresarial, confirmaron a Europa Press fuentes del Palacio de Zarzuela.

A raíz de las primeras informaciones publicadas en 2006 en los medios de comunicación sobre la actividad del Instituto Nóos y las preguntas parlamentarias que el asunto generó en Baleares, la Casa del Rey encargó a su asesor legal externo un informe sobre las actividades de Nóos.

El asesor viajó a Barcelona, se entrevistó con Urdangarín y llegó a la conclusión de que las actividades de Nóos no se ajustaban al fin con el que se fundó la entidad, constituida como una organización sin ánimo de lucro.

Consideró por tanto que "no era lo más adecuado" que Urdangarín presidiera ese organismo, por lo que se le recomendó que se desvinculara de él, lo que se produjo a finales de 2006 con la salida de Urdangarín, la Infanta Cristina y el asesor de ésta, Carlos García Revenga, de la junta directiva de Nóos.

Urdangarín y sus socios mostraron entonces interés en constituir otro tipo de fundación que pudiera dedicarse al mecenazgo y patrocinio de eventos relacionados con el deporte, incluso llegaron a constituir otra entidad para ese fin, pero una vez más el asesor legal de la Casa del Rey advirtió al duque de Palma de que el modelo que habían diseñado "no era el más adecuado" teniendo en cuenta su condición de miembro de la Familia Real.

En 2007, precisan las fuentes consultadas, Zarzuela recomienda a Urdangarín que si quiere optar por desarrollar su perfil empresarial sería mejor que lo hiciera fuera de España, donde se reducirían el número de actos oficiales a los que tendría que acudir en representación de la Casa Real.

Urdangarín tomó esta opción en la primavera de 2009, cuando aceptó una oferta de la filial de Telefónica en Latinoamérica para trabajar en Estados Unidos. Los duques de Palma viven desde entonces en Washington, donde Urdangarín -que era consejero de Telefónica Internacional desde junio de 2006- preside la Comisión de Asuntos Públicos de Telefónica Latinoamérica, mientras que la infanta Cristina continúa trabajando en la Fundación La Caixa, como hacía en España, ahora desde el puesto de directora de su Área Internacional.

Cambio de actitud. La Casa Real ha pasado a mostrar un evidente distanciamiento hacia el duque de Palma. Del "respetuoso silencio" a calificar su conducta como "no adecuada".

El escándalo se disparó el 7 de noviembre. El mismo día en el que se registra la sede de Barcelona, el socio de Urdangarín, Diego Torres, imputado el pasado mes de junio por el caso Palma Arena, asegura ante la Fiscalía Anticorrupción de Baleares que Urdangarín, como presidente del Instituto Nóos, tomaba todas las decisiones durante su mandato.

Dos días después del primer registro, el 9 de noviembre, la Fiscalía Anticorrupción de Baleares atribuye a Urdangarín una actividad encaminada a "apoderarse" de "fondos públicos" del Gobierno balear. La Casa del Rey expresa su "respeto absoluto" por las decisiones judiciales.

El 11 de diciembre, Zarzuela decide tomar distancia. El jefe de la Casa Real calificó de "no ejemplar" la conducta del yerno del Rey, al tiempo que ‘oficializa' su ausencia en los actos oficiales  hasta que se aclare su futuro judicial.

  • 1