jueves, 21 febrero 2019
20:02
, última actualización
Local

La Catedral abre sus puertas y muestra los tesoros del Corpus

La nueva talla de Santa Ángela, principal novedad de la procesión

el 01 jun 2010 / 19:39 h.

TAGS:

En la Plaza de San Francisco se está ultimando la instalación de toldos y altares.

La víspera del Corpus cuenta este año con un nuevo aliciente para animar a los sevillanos a tomar el Centro horas antes de que el Santísimo recorra las calles de la ciudad. Por vez primera en un día como hoy, la Catedral de Sevilla celebrará una jornada de puertas abiertas, entre las 18.00 y las 22.00 horas, con múltiples iniciativas para que los viandantes y turistas puedan admirar de cerca los nueve pasos que participarán mañana en la procesión del Corpus, amén de visitar en el crucero catedralicio el rico mobiliario utilizado exclusivamente por el Cabildo Catedral.

 

Coincidiendo con la beatificación de Madre María de la Purísima, que será subida a los altares el próximo 18 de septiembre en el Estadio Olímpico, esta jornada de puertas abiertas estará dedicada a dar a conocer la figura de la nueva beata, especialmente entre los más pequeños. Con tal motivo, a partir de las 18.00 horas, en el Patio de los Naranjos se situarán un cuentacuentos y un romancero que abordarán textos sobre la séptima sucesora de Santa Ángela de la Cruz. Asimismo se distribuirán 20.000 cómics sobre la vida y obra de la sierva de Dios.

Para difundir la historia y la rica simbología del cortejo del Corpus se han editado tres trípticos sobre la estructura de la procesión, la iconografía de la misma y la Custodia de Arfe, elaborados por los historiadores José Roda Peña, Ramón de la Campa y María Jesús Sanz.

La principal novedad de la procesión de mañana será la participación por vez primera en el cortejo de la talla de Santa Ángela que el imaginero José Antonio Navarro Arteaga ha realizado para la Catedral de Sevilla. La imagen, bendecida por el obispo Juan José Asenjo el pasado 22 de mayo, sustituye a la que procesionó el año pasado, obra del escultor extremeño Mauricio Tinoco, que pertenece al convento de las Hermanas de la Cruz. La Hermandad Sacramental del Sagrario ha recuperado el paso pequeño del Niño Jesús, más acorde con las proporciones del mismo, restaurando además los faldones y respiraderos bordado en oro en el taller de Francisco Carrera Iglesias. La única novedad entre las representaciones será la incorporación de la Asociación de la Prensa de Sevilla entre los colegios profesionales.

Como es tradicional, la procesión del Corpus saldrá mañana por la Puerta de San Miguel a partir de las 8.30 horas, momento en que dará comienzo en el Altar del Jubileo la eucaristía, presidida por el arzobispo Juan José Asenjo, y en cuyo transcurso los seises bailarán ante el Santísimo. Fiestas Mayores ha exornado el recorrido de la procesión con mástiles y banderolas alusivas a la festividad. Esta noche, como preludio de la procesión, la Banda Sinfónica Municipal ofrecerá a las 21.00 horas en la plaza de San Francisco un concierto extraordinario dedicado al Año Xacobeo y con la participación de un gaitero.

A las 20.30 horas la Hermandad Sacramental de la parroquia del Sagrario celebrará el tradicional acto de adoración y exaltación eucarística, que este año corre a cargo del hermano mayor del Gran Poder, Enrique Esquivias.

  • 1