Cultura

La Catedral de Sevilla se abre a los míticos Chicos del Coro

Los agoreros predijeron que el fenómeno de Los Chicos del Coro se iría agotando conforme el recuerdo de la homónima película francesa se fuera haciendo más difuso. Nada más lejos. El filme se ha convertido en uno de los más solicitados en las tiendas. Foto: José Manuel Cabello.

el 15 sep 2009 / 07:16 h.

Los agoreros predijeron que el fenómeno de Los Chicos del Coro se iría agotando conforme el recuerdo de la homónima película francesa se fuera haciendo más difuso. Nada más lejos. El filme se ha convertido en uno de los más solicitados en las tiendas -junto con el de otra producción gala, Amelie- y las jóvenes voces de la Escolanía de Nuestra Señora de Fourvière de Lyon -más conocidos como Los Chicos del Coro- continúan haciendo taquilla y girando en un viaje continuo por todos los países del globo.

Sevilla será la cuarta ciudad de un pequeño tour (que incluye Madrid, Toledo y Cuenca) en el que, tal y como esperaban los promotores, cosecharán 'llenos absolutos' en cada una de sus actuaciones. A falta de unas horas para que tenga lugar el recital, en taquilla sólo quedan algunas entradas para poder escuchar a los cantores y contemplarlos en pantalla ya que la Catedral ha tenido que habilitar un amplio aforo (con y sin visibilidad) para dar cabida a la demanda que ha generado esta cita estival.

El concierto, al que está previsto asistan 3.000 personas, tiene además carácter benéfico, como todos los de la gira nacional. Por esta razón, el dinero recaudado se destinará a la Fundación New Light Media, una ong que trabaja en favor de los niños, jóvenes y mujeres del Barrio Rojo de Calcuta, uno de los más deprimidos de toda la ciudad india.

30 cantores, muchos de ellos de reciente incorporación -las voces blancas de los originales Chicos del Coro ya no son tan angelicales después de que hayan pasado cuatro años desde el rodaje del filme- integrarán la nómina de músicos que se desplace hoy a Sevilla para interpretar un repertorio formado por canciones de creación y propia y que se popularizaron al amparo de la lacrimógena cinta en la que se hicieron famosas.

El director de este coro continúa siendo Nicolas Porte, personaje que inspiró al director que aparecía en la película. Él fue quien decidió crear la coral en 1986 y él fue también quien trabajó mano a mano con el compositor Bruno Coulais para hacer que las canciones de los chicos alcanzaran el eco necesario para conquistar los bolsillos de las casi dos millones de personas que ya han comprado álbumes de unos Chicos del Coro -que tienen entre 8 y 15 años- instalados en un nirvana de éxito y mercadotecnia del que no parecen dispuestos a apearse.

En cuanto al repertorio que interpretarán esta noche, mezclarán temas de este filme con otros procedentes del repertorio sacro de la música clásica. Aunque al maestro Porte no se le escapa que el tema Carresse sur l'océan -la sencilla y emotiva melodía que todo el mundo acaba tatareando tras el visionado del filme-, es uno de los más esperados. Se trata de una canción que resume el estilo de estos coristas, en algún punto medio entre lo clásico, el new age y los corales populares de iglesia.

Recientemente, Los Chicos del Coro han publicado el disco Nuestros sueños, un álbum en el que estirán más y más la fórmula del éxito con adaptaciones de temas franceses heredados de la canción de autor e incluso del pop. Las contundentes ventas hacen pensar que la jubilación de estos niños está más que asegurada.

Catedral de Sevilla.

3 de julio.

Los Chicos del Coro.

Hora: 21 horas. Precio: de 15 a 30 euros.

Venta de entradas: www.elcorteingles.es y en la misma puerta del monumento, desde una hora antes del comienzo del recital.

  • 1