Local

La Catedral firma su segundo mejor año al dispararse las visitas

Cerrará 2011 con casi un millón y medio de visitantes y un aumento del 9,5% en sus ingresos

el 28 dic 2011 / 20:20 h.

TAGS:

La Catedral de Sevilla firmará pasado mañana, con el cierre de diciembre, uno de los mejores años turísticos de su historia. Hasta el pasado martes, las entrañas de la Catedral habían sido visitadas por 1.433.694 personas, lo que supone un incremento del 11,3% respecto al año pasado (145.622 personas más), cuando a 27 de diciembre el cómputo acumulado de visitas arrojaba un balance provisional de 1.288.072 personas, según los datos reales aportados a este periódico por el Cabildo Catedral.


A punto de expirar 2011, los rectores de la seo hispalense hacen balance de un año que califican de "inesperadamente bueno" y cuyo recuento final de visitas estará a la altura del que hasta la fecha descuella en las estadísticas internas como el mejor año turístico de la Catedral, el 2001, cuando el principal monumento de la ciudad fue visitado por 1.453.305 personas.


Sólo en lo que va de diciembre -hasta el pasado día 27- el itinerario de la visita turística de la Catedral ha sido recorrido por 51.766 personas, un 8,2% más de visitas que en el mismo mes del año pasado.


Javier Pérez, coordinador de la visita cultural a la Catedral, es el primer sorprendido por el excelente comportamiento turístico de este 2011. "Realmente, no nos esperábamos estas cifras. Podemos decir que este año no ha sido normal, sino que se ha salido de lo habitual ".

En la comparativa de visitas mes a mes con respecto a 2010 se puede comprobar que, a excepción de noviembre -único con saldo negativo-, el incremento de visitas ha sido una constante durante el resto de meses del año. Especial mención en este cómputo mensual de visitas merecen las 59.527 personas que recorrieron la montaña hueca el pasado mes de enero, un 24,9% más que el año pasado. Se trata del segundo registro más alto de visitas en el primer mes de año en la historia de este monumento, sólo superado por las 61.520 que accedieron a la Catedral en el año 2001. Si bien, la palma en cuanto a registros se la lleva el pasado mes de mayo, que con 180.902 visitas, no sólo se ha convertido ya en el mes de las flores con más visitas de la historia, sino también en el mejor mes turístico en la historia de las visitas a la seo.

La tendencia al alza en las visitas en este 2011 se ha materializado, lógicamente, en un incremento notable de los ingresos que recibe el Cabildo Catedral merced al interés que despierta este monumento Patrimonio dela Humanidad entre los turistas que visitan la capital hispalense. Hasta el pasado día 27, los turistas habían dejado en las taquillas de la Catedral en concepto de visita turística un total de 7.844.082 euros, lo que significa un incremento del 9,5% respecto a 2010 (ha recaudado 751.962 euros más), una cantidad que el Cabildo Catedral destina en una gran parte a las tareas de mantenimiento y conservación que el primer templo metropolitano requiere y a los gastos de personal.

De hecho, en la actualidad, y desde el pasado mes de agosto, se están llevando a cabo las obras de reposición de la solería de la Capilla Real, unos trabajos que se prolongarán al menos hasta el próximo mes de abril y que han obligado a trasladar a la imagen de la Virgen de los Reyes a la vecina parroquia del Sagrario.

Éstas no son las únicas obras que se desarrollarán en la Catedral a lo largo de 2012. A la vuelta de la esquina, el próximo 16 de enero, arrancará uno de los proyectos de restauración más ambiciosos acometidos en los últimos años, como es el de la restauración del retablo mayor, considerado el mayor de la cristiandad. Las obras de restauración, adjudicadas a la empresa Ágora, se prolongarán por espacio de 28 meses y obligarán a desplazar las solemnidades religiosas al altar del Jubileo, mientras que en el interior del coro de la Catedral quedará habilitado otro altar para las celebraciones ordinarias (caso de la misa diaria). Para financiar este proyecto, el Cabildo Catedral ha asignado una partida de 777.000 euros en su presupuesto de 2012, cantidad que se verá incrementada en el ejercicio de 2013 con otros 555.000 euros y en el de 2014 con aproximadamente otros 270.000 euros.

El delegado ejecutivo de Administración y Patrimonio del Cabildo Catedral, el canónigo Francisco Navarro, informó además que también en 2012 arrancarán las obras de restauración de la fachada catedralicia de la calle Alemanes, para las que en los presupuestos del próximo año se destinará una partida de 425.000 euros y otra de 1,2 millones de euros en 2013.

Tarifas. El Cabildo Catedral, órgano rector del templo metropolitano, ya ha aprobado las nuevas tarifas que regirán para la visita cultural a partir del próximo 1 de enero. La entrada general se mantiene inalterable, es decir, que seguirá costando como hasta ahora, 8 euros. La tarifa que sí registra un incremento es la de la entrada reducida, a la que pueden acogerse los estudiantes menores de 26 años, los pensionistas y los mayores de 65 años. De 2 euros, que era su precio hasta ahora, pasará a costar 3 euros, si bien esta tarifa no se actualizaba desde el año 2008. Como es habitual, las personas naturales o residentes en la diócesis de Sevilla pueden acceder a la Catedral de forma gratuita, al igual que los menores de hasta 15 años acompañados por un adulto, los discapacitados y los desempleados.


Javier Pérez, coordinador de la visita cultural a la Catedral, asegura que ha sido el turismo extranjero –principalmente ingleses y franceses–, junto al notable incremento registrado en las visitas de grupos concertados, los que explican este “extraordinario” comportamiento del turismo en este 2011, después de tocar suelo en 2009, el año más negro de la década pasada, y de empezar a remontar el vuelo en 2010.


Tan “inesperados” por excelentes han sido los datos turísticos de este 2011 que las previsiones del Cabildo Catedral para 2012 estiman que se producirá una caída del 6% en el registro de visitas. “Lo normal –señala el coordinador de las visitas– es que el año próximo se salde con un cómputo de visitantes igual o parecido al de 2007”, cuando por las entrañas de la Catedral desfilaron un total de 1.382.620 personas.

Consecuentemente, también los ingresos por visita turística se verán reducidos en 2012. “Aproximadamente el 94% de los ingresos de la Catedral provienen del turismo, tanto de la visita a la propia seo, a la Colegial del Salvador, a las cubiertas de la Catedral, de las audioguías y de la tienda”, apunta el delegado ejecutivo de Administración y Patrimonio de la Catedral, Francisco Navarro. 

  • 1