Local

La Catedral muestra sus otros tesoros

Cientos de personas recorren las cubiertas con motivo de la Semana de la Arquitectura.

el 04 oct 2012 / 20:15 h.

TAGS:

-->-->-->-->La Catedral de Sevilla ofreció ayer una visión distinta para los cientos de personas que pudieron pasear por sus cubiertas y contemplar así los secretos que esconden las alturas del principal templo de la capital. Durante todo el día hubo visitas guiadas a la zona superior de la seo gracias a la celebración de la Semana de la Arquitectura, organizada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla (COAS) y la Fundación para la Investigación y la Difusión de la Arquitectura (FIDAS) para dar a conocer edificios relevantes de la ciudad.

La sorpresa del tránsito por los tejados, a los pies de la Giralda, estuvo acompañada de impresionantes vistas de las naves. Durante esta jornada, los visitantes recorrieron los pasillos balconados que unen todo el perímetro del templo, a una altura cercana a los treinta metros. Ello situaba a los espectadores al mismo nivel de las impresionantes vidrieras góticas, de los remates de los órganos, o a un palmo de enormes elementos decorativos de las propias naves, desde los pies del templo al mismo cimborrio.

Precisamente, la visita de ayer tenía una parada en el pasillo balconado que recorre la fachada de la Avenida, sobre la puerta de la Asunción. Desde allí, se pudo contemplar todo el caserío del Casco Antiguo, e incluso el río Guadalquivir y tras él, la torre de la iglesia de Santa Ana. Un "mirador excepcional", como apuntó uno de los arquitectos de la Fundación FIDAS, encargados de la visita guiada de ayer, que se prolongó hasta las siete de la tarde.

Esta nueva edición del paseo por las cubiertas resultó, como ya ocurriera en años anteriores, "todo un éxito". El recorrido permitía gracias a la aportación de los profesionales de la arquitectura, "hacerse una idea completa y precisa" de las características del edificio, su construcción, su especial distribución, y en general todos aquellos detalles que normalmente escapan a una visita ordinaria. Por ejemplo, la construcción con cubierta plana, sin necesidad de cubrir con tejas, que sí son necesarias en las regiones donde la nieve lo requiere.

En el recorrido se destacó también que esta Catedral es el templo gótico más extenso, obra desde luego "propia de la pujanza y la capacidad económica" que tenía Sevilla en la época de su construcción, entre el final del siglo XV y el comienzo del XVI. Una extensión, por otra parte, igual a la de la mezquita almohade que antes ocupaba el solar de la sede catedralicia.

La Semana de la Arquitectura finaliza hoy con una visita a la Biblioteca Infanta Elena, obra de los arquitectos sevillanos Antonio Cruz y Antonio Ortiz. El lunes fue el turno de la Torre del Oro, el edificio Helvetia, y también se visitó el Monasterio de la Cartuja.


  • 1