Local

La causa de Guantánamo en la Audiencia Nacional "incomoda" a Obama

EEUU no ha emprendido una investigación como la abierta por la Audiencia por razones políticas.

el 18 oct 2009 / 19:58 h.

TAGS:

La causa abierta en España contra los presuntos autores intelectuales de las torturas de Guantánamo ha cursado preguntas incómodas al Gobierno estadounidense de Barack Obama que, según los analistas, no ha emprendido una investigación de este calado por razones políticas.


La querella tramitada en la Audiencia Nacional de España se dirige contra cinco abogados del Gobierno de su predecesor, George W. Bush, uno de los cuales es ahora un magistrado federal con un cargo vitalicio. Ellos dieron la cobertura legal a los torturadores al justificar los maltratos siempre que no ocasionaran el fallo de un órgano, una minusvalía o la muerte.

En Estados Unidos, el fiscal general, Eric Holder, ha abierto una investigación preliminar de sólo diez casos en los que agentes del Servicio Central de Información (CIA) supuestamente sobrepasaron esos parámetros extremadamente laxos, y no hace nada contra los que ordenaron las vejaciones.

Sin embargo, el proceso en manos de los jueces españoles Baltasar Garzón y Eloy Velasco obliga a Holder a responder a preguntas que, por ahora, quisiera dejar de lado.

El fiscal general tiene hasta finales de octubre para contestar a una comisión rogatoria sobre su papel en la autorización de las torturas que le envió hace unos meses la Audiencia. El Departamento de Justicia "está preocupado porque, si da respuestas honestas, avivará la investigación" en España, dijo a Efe Scott Horton, profesor de Derecho de la Universidad de Columbia. Aún así, la preferencia del Gobierno es hurgar en los casos "claros" de tortura pero no agitar el avispero político.

  • 1