Local

La causa sobre el franquismo abre la batalla entre Garzón y la Fiscalía

Ya es evidente que entre el juez Garzón y la Fiscalía se está librando una batalla con motivo de la investigación de las desapariciones del franquismo. Ayer terminó de abrirse la guerra cuando el fiscal recurrió a la Sala de lo Penal para que declare a Garzón incompetente en la causa y el juez se negó a tramitar el recurso.

el 15 sep 2009 / 17:17 h.

TAGS:

Ya es evidente que entre el juez Garzón y la Fiscalía se está librando una batalla con motivo de la investigación de las desapariciones del franquismo. Ayer terminó de abrirse la guerra cuando el fiscal recurrió a la Sala de lo Penal para que declare a Garzón incompetente en la causa y el juez se negó a tramitar el recurso.

Hace unos días, después de recibir el censo de desaparecidos de varias asociaciones de familiares de víctimas del franquismo, el juez Baltasar Garzón convirtió el caso en sumario para que el recurso de reforma de la Fiscalía tuviera que pasar por su juzgado y no ir directamente a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Garzón pretendía así ganar tiempo para poder iniciar la exhumación de las 19 fosas que ha autorizado a abrir, entre ellas la del poeta Federico García Lorca. Un objetivo que ha conseguido pese a que ayer la Fiscalía respondió a la táctica del juez con otra estrategia jurídica haciendo algo que hasta ahora no se había hecho en la Audiencia Nacional.

El fiscal jefe Javier Zaragoza recurrió en apelación directamente a la Sala de lo Penal para que el recurso se resuelva "con la rapidez y celeridad exigibles" y "sin incidencias que dilaten" su decisión. Se acoge así a la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que prevé en su artículo 23 que "si durante el sumario o en cualquier fase de instrucción de un proceso penal el Ministerio Fiscal entendiera que el juez instructor no tiene competencia para actuar en la causa, podrá reclamar ante el tribunal superior al que corresponda [...], el cual resolverá de plano y sin ulterior recurso".

Al ser una novedad esta invocación, el recurso puede dar lugar a interpretaciones, como que el "tribunal superior" para decidir sobre si Garzón es competente sea el Tribunal Supremo y no el Pleno de la Sala de lo Penal.

Por ello, la sala celebró ayer un pleno en el que los 16 magistrados reunidos decidieron dar traslado del escrito de Zaragoza a las partes (asociaciones denunciantes y Garzón) para que expongan su opinión al respecto. Una vez recabados estos informes, volverán a reunirse en un plazo de unos 20 días para decidir si le corresponde resolver sobre la principal petición del fiscal, que se anule el auto de Garzón. La Sala ha ampliado el plazo para la entrega de los informes al comunicar Garzón que la próxima semana estará de baja porque va a someterse a una leve operación.

La maniobra de la Fiscalía coincidió con la publicación de un nuevo auto de Garzón en el que rechaza la petición del fiscal de tramitar ante la Sala de lo Penal el recurso que interpuso contra la resolución en la que el magistrado se declaraba competente. En este caso, el juez ya no tiene que estudiar el recurso pero sí tramitarlo a la instancia superior.

Pero Garzón dice que adopta esta decisión "para no originar indefensión" y da al fiscal un plazo de tres días para que presente un recurso de reforma ante él.

El pasado día 20, la Fiscalía recurrió en apelación la competencia de Garzón al considerar que su pretensión "aboca inevitablemente a una inquisición general en nuestra Constitución". La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que estudiará el recurso de la Fiscalía es la misma que en 1998 decidió que Garzón era competente para investigar los crímenes contra la humanidad cometidos en las dictaduras argentina y chilena.

Pese a todo, Zaragoza mantiene, en el nuevo texto presentado a los magistrados con jerarquía sobre Garzón, los mismos argumentos que viene exponiendo desde hace semanas. El fiscal recuerda que el enjuiciamiento de los "crímenes contra la humanidad" no correspondería a la Audiencia Nacional sino a las audiencias provinciales y juzgados en que se cometieron.

  • 1