Local

La CDU de Merkel gana las elecciones

La Unión (CDU/CSU) de la canciller alemana Angela Merkel ha ganado las elecciones generales con un 33,5 por ciento.

el 27 sep 2009 / 18:54 h.

TAGS:

La Unión (CDU/CSU) de la canciller alemana Angela Merkel ha ganado las elecciones generales con un 33,5 por ciento, mientras que el Partido Socialdemócrata (SPD) cayó a un 23,5 por ciento, según los sondeos a pie de urna de la televisión pública ZDF.

El Partido Liberal (FDP) obtuvo según estas mismas fuentes un 14,5 por ciento, mientras Los Verdes quedaron en un 10 y La Izquierda consiguió un 13 por ciento.

De confirmarse estos sondeos, CDU/CSU y FDP lograrían una escasa pero suficiente mayoría de gobierno -con un 48 por ciento- una alianza por la que han optado abiertamente tanto Merkel como el líder liberal, Guido Westerwelle.

La primera cadena de televisión pública ARD da también una victoria clara a la CDU/CSU, con el 33,5 por ciento y coloca al FDP como tercera fuerza, con el 15 por ciento.

Según esta cadena, el SPD ha sufrido una caída aún más pronunciada y se ha situado en el 22,5 por ciento.

La Izquierda quedaría por delante de los verdes, con el 12,5 por ciento frente al 10,5 por ciento de la formación ecologista.

Para el SPD, los resultados son en cualquier caso los peores desde que se fundó la República Federal de Alemania en 1949.

  • 1