Economía

La CE avala los ‘mini-jobs’ para atajar el paro juvenil español

Bruselas matiza que será una medida que habría que complementar con mejoras en la formación.

el 15 dic 2011 / 21:16 h.

El comisario europeo de Empleo, László Andor, aseguró ayer que los miniempleos -también conocidos como mini-jobs- que suponen trabajos de pocas horas (unas quince) a la semana por salarios de 400 euros al mes pueden ser parte de la solución a la alta tasa de paro juvenil que sufre España, que supera el 40%. Andor matizó, no obstante, que esta medida debe complementarse con otras como mejorar la formación y las prácticas y aprovechar mejor los fondos europeos.

"No creemos en una solución única en esta área. Tiene que haber muchas propuestas diferentes", aseguró Andor en rueda de prensa. Los miniempleos, prosiguió, "pueden ser parte de un paquete más amplio".

En su opinión, es importante prestar atención también a "las oportunidades por lo que se refiere a prácticas, formación, y mejorar su calidad". El comisario defendió además examinar "cómo varios países, incluyendo España, pueden usar el fondo social (europeo) mejor, de forma más eficaz, para crear puestos de trabajo para los más jóvenes".

"La situación de la juventud, el riesgo de una generación perdida, es el problema más apremiante", resaltó el responsable de Empleo de la Comisión Europea.

La propuesta, inspirada en una figura que ya existe en Alemania -a la que se acogen 4,6 millones de personas- y que supone unos ingresos extra para estudiantes o personas sin cualificación profesional, fue lanzada desde el Banco Central Europeo (BCE) entre sus recomendaciones a España para poner coto a una desenfrenada tasa de desempleo, mucho más sangrante entre el colectivo joven.

El guante lo recogió el presidente de la patronal CEOE, Juan Rosell, quien equiparó la situación a que un trabajador se vea obligado a jugar por un tiempo en una "división regional" (por eso de los sueldos bajos) en lugar de jugar "en primera". "Hay que hacerlo, es injusto, sí, pero tenemos que tratar de salir de la situación actual", explicó.

Un planteamiento que ha sido rotundamente contestado por los sindicatos, que no quieren ni oír hablar del tema.

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, aseguró que los mini-jobs "no son la solución para el empleo" y que una alternativa más eficaz sería la aplicación de mini-cotizaciones y mini-impuestos para que las empresas pudieran tener más margen de caja.

Y aseguró que no hay diferencia entre los miniempleos y los actuales contratos de formación o la figura del becario, y que ya hay en España muchos jóvenes menores de 20 años en esta situación "declarados o no".

FUNCIONARIOS. La propuesta de la CEOE de despedir a empleados públicos al igual que se hace en la empresa privada levantó también una gran polvareda. Así, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, quiso dejar claro que estos trabajadores "no son unos privilegiados", pues uno de cada cuatro es temporal y muchos de ellos, mileuristas.

Por su parte, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, replicó a Rosell que solo los países que han sido rescatados (Grecia, Portugal e Irlanda) tienen menos empleados públicos que España.

  • 1