Menú
Local

La CE controlará el déficit con la revisión previa de las cuentas

Los Presupuestos nacionales serán analizados por Bruselas antes de su aprobación

el 16 abr 2010 / 20:01 h.

TAGS:

Elena Salgado, en el centro, entre Jean-Claude Trichet y el comisario Olli Rehn, y delante del gobernador del Banco de España.

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, adelantó ayer que la Unión Europea presentará en mayo una batería de propuestas para reforzar el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) -que fija como tope para los países de la Zona Euro un déficit público del 3%-, entre las que podría incluirse la opción de que Bruselas revise los Presupuestos de los Estados miembros antes de que sean aprobados por los respectivos Parlamentos.

Así lo puso de manifiesto Rehn tras la reunión del Eurogrupo celebrada ayer en Madrid, en la que explicó que el objetivo sería integrar los procesos nacionales en una dimensión más europea que permita revisar las orientaciones presupuestarias de los países.

Rehn se mostró "animado" ante las reacciones de los Estados a esta propuesta, y aseguró que el debate para reforzar el Pacto de Estabilidad y mejorar, ampliar y profundizar la vigilancia presupuestaria y de los desequilibrios macroeconómicos ha sido "muy constructivo".

Explicó que el encuentro de ayer fue un "primer intercambio" de impresiones y que las propuestas concretas llegarán el 12 de mayo, momento en el que la propia Comisión ejercerá su derecho a presentar iniciativas y escuchará las reacciones de los países y del Parlamento Europeo.

Según el comisario, los planes de consolidación de las cuentas públicas que han presentado los Estados cumplen con el objetivo de reducir el déficit "a tiempo", pero se basan en hipótesis "bastante optimistas" y, en algunos casos, carecen de medidas concretas, sobre todo de cara a 2011 y 2012.

En concreto, aludió a la situación griega, que ha puesto de manifiesto la necesidad de fortalecer la gobernanza económica, e invitó a los países a hacer pleno uso de la Estrategia de Lisboa para reforzar el Pacto de Estabilidad, ampliar la vigilancia y establecer mecanismos permanentes de resolución de crisis.

De la misma forma, se refirió a Luxemburgo, el único país que no ha previsto medidas de consolidación fiscal en 2011, y al que animó a adoptar las medidas necesarias para garantizar la sostenibilidad de sus finanzas públicas.

De esta forma, Rehn justificó la propuesta de que Bruselas revise los Presupuestos nacionales antes de que sean aprobados, e insistió una vez más en la necesidad de reforzar el PEC con una nueva legislación secundaria o revisando la actual para obtener mejores prácticas que ofrezcan "más fuerza" para aplicarlo.

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, respaldó "cien por cien" la propuesta de Rehn al considerar que hay que ser más "prudentes" a la hora de elaborar los Presupuestos y porque "tiene mucho sentido" que los ministros de Economía y Finanzas de la UE puedan debatirlos.

"No se trata de restar derechos específicos", aclaró Juncker, tras considerar "fundamental" que Bruselas pueda conocer las propuestas presupuestarias de los diferentes países antes de que sean aprobadas para poder influir en ellas, sobre todo en "las que no van bien encaminadas". Preguntado si la revisión del Pacto de Estabilidad afectará también a la deuda, Juncker se limitó a decir que es una cuestión que habrá que tratar para que los países apliquen reglas "más estrictas".

Por su parte, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, se mostró partidario de una aplicación "rigurosa" del Pacto de Estabilidad, posición "firmemente" defendida por la entidad que preside, incluso cuando otros criticaban su utilidad. "El pacto ha sido fundamental, el núcleo mismo de la Unión Económica y Monetaria".

Pero ayer se oyó la primera voz discordante. El viceministro alemán de Finanzas, Joerg Asmussen, afirmó que la soberanía presupuestaria nacional debe mantenerse y recalcó que el poder del Bundestag (Parlamento germano) sobre el presupuesto no disminuirá.

Por su parte, la vicepresidenta económica Elena Salgado, anfitriona del encuentro, sí dio su visto bueno a la propuesta, ya que ayudaría a una "mejor coordinación de las políticas económicas de Europa y al compromiso de continuar trabajando por la consolidación fiscal". Así, precisó que el Ecofín (ministros de Finanzas de la UE) considera que ya ha comenzado la consolidación fiscal en "casi todos" los Estados.

Salgado admitió, no obstante, que dicho proceso, por el que los países han de reducir progresivamente sus elevados déficit -veinte de los veintisiete rebasan el 3%- está siendo en unos países "más claro que en otros".

El plan de ayuda a Grecia arranca el lunes

La UE empezará a trabajar el lunes en Atenas en el plan de ayuda a Grecia, cuyos preparativos avanzan a buen ritmo a la espera de que el país heleno realice su solicitud, tras pedir el pasado jueves que se discuta un programa económico. La vicepresidenta económica Elena Salgado apuntó que la concreción de las condiciones de la ayuda a Grecia ha supuesto un alivio para los mercados, que han reaccionado correctamente. El Gobierno español ya tiene preparados los instrumentos para utilizar en caso de que Grecia reclame su ayuda, que serán elegidos en función de la urgencia que requieran.  

La competitividad española, a examen

El Eurogrupo someterá a examen la competitividad española dentro de su iniciativa de analizar de forma individualizada la marcha de la economía de los países miembros, anunció ayer su presidente, Jean Claude Juncker, que explicó que, en un primer momento, se evaluará a España y Finlandia, y más adelante a Portugal y Luxemburgo. Este examen supone un paso más allá en la supervisión que ejerce Bruselas sobre la evolución de los países de la moneda única, que viene motivado por los desequilibrios de competitividad que existen.

Un acuerdo rápido sobre la tasa bancaria

El comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, Michel Barnier, quiere que se llegue cuanto antes a un acuerdo sobre la tasa para crear un fondo financiado por la banca para evitar quiebras y riesgos de contagio entre el resto de entidades de la UE. Barnier llevará hoy este asunto a la segunda sesión del Ecofín, reunido en Madrid. 

  • 1