Local

La CE cree que la aceleración del cambio climático exige acuerdos más ambiciosos

La Comisión Europea pidió a la comunidad internacional que secunde los compromisos para la reducción de emisiones contaminantes, y advirtió de que la aceleración del cambio climático exige un acuerdo mucho más ambicioso que el del Protocolo de Kioto.

el 15 sep 2009 / 22:42 h.

TAGS:

La Comisión Europea (CE) pidió a la comunidad internacional que secunde los compromisos europeos para la reducción de emisiones contaminantes, y advirtió de que la aceleración del cambio climático exige un acuerdo global mucho más ambicioso que el marcado por el Protocolo de Kioto.

La víspera del cuarto aniversario de la entrada en vigor del acuerdo medioambiental, el comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, recordó en un comunicado que la Unión Europea está en camino de alcanzar los objetivos marcados para 2012 por el protocolo (reducción de las emisiones en una media del 5,2% respecto a 1990).

Además, la UE está dispuesta a rebajar un 30% las emisiones para 2020, también en comparación con 1990, si el resto de los países industrializados contribuyen "de acuerdo con sus responsabilidades y capacidades". "Es el momento de que nuestros socios nos sigan para que las negociaciones para un nuevo acuerdo alcancen un alto nivel", dijo Dimas sobre la negociación internacional sobre reducción de emisiones que tendrá lugar en diciembre en Copenhague.

El pasado enero la CE defendió que en esta cita se cree un mercado global de derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), aunque la posición final de la UE aún debe ser negociada con el resto de las instituciones comunitarias (Parlamento y Consejo).

La CE reclama la actuación de los países industrializados y de las naciones en vías de desarrollo, de manera que la reducción global de emisiones alcance el 50 por ciento en 2050.

Los estados más pobres deberán recortar sus emisiones entre el 15 y el 30 por ciento de aquí a 2020, para lo que tendrán que reducir los gases procedentes de la deforestación tropical y adoptar estrategias de desarrollo limpio que cubran los principales sectores emisores antes de 2011.

  • 1