Economía

La CE propone una reforma de la PAC para ofrontar la demanda

España y un grupo amplio de países pidieron una reforma de la Política Agrícola Común (PAC) que facorezca la oferta europea de alimentos, frente a la escasez o a los precios actuales y abogaron por potenciar la ayuda a los estados en desarrollo, en las zonas más necesitadas del mundo. (Foto: EFE).

el 15 sep 2009 / 05:05 h.

España y un grupo amplio de países pidieron una reforma de la Política Agrícola Común (PAC) que facorezca la oferta europea de alimentos, frente a la escasez o a los precios actuales y abogaron por potenciar la ayuda a los estados en desarrollo, en las zonas más necesitadas del mundo.

A la víspera de que la Comisión Europea (CE) presente su propuesta legal para la revisión o el "chequeo médico" de la PAC, un grupo numeroso de países solicitaron, desde la cumbre en Bruselas, que en esta reforma se garantice la oferta de materia prima agrícola y de alimentos.

Por este motivo, muchos países como España o Francia aprovecharon para pedir que se "refuerce" la PAC mientras que los habitualmente más liberales, como Suecia o el Reino Unido, abogaron por una mayor apertura de las importaciones dentro de las negociaciones de la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Las propuestas de reforma de la PAC de Bruselas incluyen medidas para compensar el alza de los alimentos como la abolición definitiva de las cuotas lecheras en 2015 (aunque ayudará a los productores con medidas transitorias, como un incremento gradual de esos cupos del 1% anual que empezaría a partir de 2009), la supresión de la prima para producir materia prima destinada a biocarburantes y eliminación del barbecho obligatorio.

Junto a las propuestas de Bruselas para revisar de la PAC, aprobadas hoy, la CE planteará elevar el recorte de las ayudas directas para destinar ese dinero a planes de desarrollo rural que ahora se aplica al 5% de los apoyos, para los productores que perciben ayudas por más de 5.000 euros. La CE propondrá que a partir de 2009 ese recorte crezca un 2% anual hasta 2012 y la idea de convertir el máximo posible de pagos en una ayuda por superficie o explotación, independiente de la cantidad cosechada.

Por su parte, la comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, afirmó que los precios han tocado techo y que aunque seguirán altos "se reducirá la presión" en casos como por ejemplo los cereales o la leche.

El optimismo de la Fisher contrastó con la intervención de muchos países de la UE, entre ellos España, que alertaron de que la revisión de la PAC no debe poner en peligro la oferta alimentaria europea, ni el apoyo a los agricultores o los ganaderos.

Asimismo, la titular española de Medio Ambiente y Medio Rural, Elena Espinosa, pidió que la revisión de la PAC sirva para introducir medidas que frenen el encarecimiento de los alimentos, en lugar de limitarse a "cambios burocráticos".

Respecto a la asistencia internacional a los países del mundo más afectado por la pobreza y la falta de alimentos, una mayor parte de Estados de la UE admitieron que la ayuda al desarrollo se ha dejado de lado en los últimos años dentro de la PAC y que de ahora en adelante habría que potenciarla.

  • 1