Economía

La CE se niega a dar ayuda para almacenar aceite y subir precios

La Comisión Europea estima que "a fecha de hoy" no se dan las condiciones para activar el sistema del almacenamiento privado de aceite de oliva, por el cual las almazaras retiran producto del mercado para contener la oferta y a cambio reciben una ayuda, informaron fuentes comunitarias.

el 16 sep 2009 / 00:29 h.

La Comisión Europea estima que "a fecha de hoy" no se dan las condiciones para activar el sistema del almacenamiento privado de aceite de oliva, por el cual las almazaras retiran producto del mercado para contener la oferta y a cambio reciben una ayuda, informaron fuentes comunitarias.

Se trata de un revés para los olivareros y la Consejería andaluza de Agricultura, que había demandado ese mecanismo para contener la caída de precios en origen (a salida de almazara) y también las movilizaciones convocadas por las organizaciones agrarias.

Bruselas considera que en este momento, y desde un punto de vista legal, las cotizaciones del aceite de oliva en el mercado agrario no cumplen los requisitos que establece la regulación de la UE para que se garantice una compensación al almacenamiento privado de ese producto.

Por este motivo, la CE no va a presentar por el momento una propuesta a los países para activar dicha medida de intervención, aclararon las mismas fuentes.

En este sentido, el Ejecutivo de la UE opina que para conocer cómo evolucionan los precios serán decisivos los datos sobre las previsiones para la próxima campaña de comercialización, que podrían publicarse en abril o en mayo.

Según las reglas de la UE, para que empiecen a funcionar las ayudas al almacenamiento privado el precio del aceite virgen extra debe ser inferior, durante más de dos semanas, a 1,77 euros por kilo y 1,52 euros para el aceite de oliva lampante (es aquél que necesita ser refinado antes de pasar a la botella).

El Gobierno español, a petición de varias comunidades, entre ellas la andaluza, y los agricultores solicitaron a la CE que se active las ayudas al almacenamiento privado del aceite de oliva para paliar los problemas actuales del sector por los bajos precios en origen, influidos por las dificultades financieras de los productores.

Además, tanto los agricultores españoles como los europeos -agrupados en la organización Copa-Cogeca- han reclamado insistentemente que se actualicen los precios que desencadenan la puesta en marcha del almacenamiento.

El sector alega que las cotizaciones actuales de referencia se fijaron en los años 90, están obsoletas y no reflejan la realidad del mercado olivarero, por lo que deberían ser revisadas al alza y recoger al menos la evolución de la inflación.

reacciones. La Consejería que dirige Martín Soler no se pronunció ayer al respecto hasta que conozca hoy por boca del secretario general de Medio Rural, Josep Puxeu, la negativa de Bruselas y las alternativas.

Mientras, la patronal agraria Asaja va a conminar a las cooperativas de la provincia jiennense para que no comercialicen su producción a los precios actuales, y las asociaciones UPA y COAG de Andalucía mantienen su calendario de protestas por la crisis que padece el sector.

  • 1