Economía

La CEA cree excesiva el alza salarial firmada en convenio

Los sueldos de los trabajadores andaluces crecen y la patronal muestra su preocupación. La media salarial ha subido hasta un 3,36% en Andalucía durante el primer semestre de 2008, un punto por encima de lo pactado a principios de año por las organizaciones sindicales. Foto: Pepo Herrera.

el 15 sep 2009 / 09:21 h.

Los sueldos de los trabajadores andaluces crecen y la patronal muestra su preocupación. La media salarial ha subido hasta un 3,36% en Andalucía durante el primer semestre de 2008, un punto por encima de lo pactado a principios de año por las organizaciones sindicales.

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) expresó ayer su preocupación "por sus consecuencias en el mercado de trabajo" por la media salarial pactada en los convenios colectivos en la comunidad autónoma en el primer semestre del año.

La subida ha sido del 3,36%, lo que supone una desviación al alza de más de un punto sobre los acuerdos pactados a principios de año por las organizaciones sindicales y empresariales en materia de negociación colectiva para 2008 que establecían incrementos en torno a las previsiones económicas del Gobierno.

Según la patronal andaluza, el incremento salarial es mayor en los convenios sectoriales de ámbito provincial, situándose en el 3,4%. Los sectores que más sufren los avatares de la actual crisis económica, como la construcción, y la hostelería y servicios, con una destrucción del empleo en el último año de más de 80.000 parados, sitúan su incremento salarial, como media, en el 3,6% y el 4% respectivamente.

A juicio de la CEA, con estos datos "parece estar justificada una preocupación cierta sobre el mercado de trabajo" porque la negociación colectiva "no está utilizando los resortes necesarios para afrontar el panorama económico de los próximos años". De esta manera, según la Confederación, las empresas andaluzas competirían en desventaja, con estos costes salariales, muy por encima de los referentes de los mercados europeos.

Por otra parte, señaló que la "conflictividad en el proceso de negociación en lo que va de año está siendo destacada", aunque afirmó que la labor de mediación del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (SERCLA) "está siendo enormemente positiva en tanto que los conflictos de huelgas se están resolviendo en más del 62% de los casos, lo que supone evitar la pérdida de más de dos millones de horas de trabajo".

  • 1