Economía

La CEA insta a la Junta a tomar medidas 'valientes' contra la crisis

La patronal andaluza endureció el tono de su discurso al valorar la situación económica, que calificó de "crisis" sin paliativos, para pedir a la Junta que adopte medidas "más atrevidas y valientes". No concretó cuáles para no pecar de "incoherente" tras criticar a la CEOE por avanzar propuestas sin ser sometidas a debate interno.

el 15 sep 2009 / 05:04 h.

La patronal andaluza endureció el tono de su discurso al valorar la situación económica, que calificó de "crisis" sin paliativos, para pedir a la Junta que adopte medidas "más atrevidas y valientes". No concretó cuáles para no pecar de "incoherente" tras criticar a la CEOE por avanzar propuestas sin ser sometidas a debate interno.

Santiago Herrero, presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), se mostró crítico con la manera en que las administraciones públicas -tanto regional como estatal- están afrontando la actual desaceleración económica e instó a la Junta a que reconozca que se trata de una crisis. "No es por echar más leña al fuego, pero debemos hablar ya de crisis económica, porque si se hace un diagnóstico adecuado, se pueden aplicar las medidas correctas".

Aunque consideró que las que han planteado las administraciones públicas hasta la fecha "van en un camino correcto", precisó que deberían ser "claramente más atrevidas y valientes" y, además, adoptarse con carácter urgente porque la situación económica actual "no admite espera" ni "paliativos". ¿Pero, en qué medidas piensa la CEA?

Herrero no quiso concretar ninguna tras ser preguntado. "Son muchas, diversas y distintas", añadió sin ser más explícito por, según explicó, una cuestión de coherencia. "No voy a ser incoherente proponiendo medidas que no están en el debate interno de la organización empresarial, cuando he sido crítico con la posición del presidente de la CEOE [Gerardo Díaz Ferrán] por anunciar medidas" que no habían sido previamente consensuadas en el seno de la institución empresarial.

En su opinión, la crisis económica ha aflorado como consecuencia de "la suma de las crisis de algunos sectores", por lo que hay que luchar contra ella no sólo con medidas paliativas, sino con transformación más profundas.

Aun así, incidió en que lo más acuciante para enfrentar los problemas actuales es colocar a la economía como el eje central de las políticas públicas. Y, aunque reseñó la "magnífica" voluntad de diálogo de los consejeros andaluces con competencias económicas con los que está manteniendo reuniones, espetó que la llamada al diálogo social de todos los agentes no es la única vía a seguir ni tampoco es "óbice para que el Gobierno adopte las medidas que deba adoptar".

Apostó, además, por acometer en el seno de este proceso "reformas estructurales importantes" para Andalucía y aseveró que "nuestro futuro dependerá de la solidez del tejido productivo". Sin embargo, no quiso hacer pronósticos de cuánto tiempo se prolongará esta situación.

Incertidumbre. El presidente de la CEA manifestó la "profunda" preocupación que reina entre los empresarios por la situación actual y por las perspectivas de futuro, ya que que son estos quienes, a su vez, tienen una de las llaves para mantener el crecimiento de la comunidad, añadió.

Precisamente es en estos momentos cuando cobra una mayor relevancia la creación de nuevas empresas y su consolidación. "Nuestras oportunidades y nuestro futuro dependerán de la consolidación y del incremento de nuestro tejido productivo, por lo que si no tomamos las medidas adecuadas probablemente, cuando se atisbe la recuperación económica, ese tejido no estará en condiciones de aprovechar e intensificar al máximo esa reactivación", aseveró Herrero.

Asimismo, expresó su deseo de que el talante de diálogo de los consejeros de la Junta con responsabilidad económica se mantenga. "En demasiadas ocasiones se acometieron actuaciones que supusieron situaciones contradictorias e incoherentes con esa primera voluntad mostrada por la Junta", dijo Herrero.

  • 1