Economía

La CEA pide sueldos más bajos y vinculados a la productividad

La patronal considera los incrementos salariales de los convenios un "lastre" para la recuperación económica. UGT responde que no cabe más "flexibilización" cuando el 70% de los trabajadores andaluces cobra menos de mil euros. 

el 11 ago 2011 / 19:57 h.

La patronal andaluza desató ayer las iras de los sindicatos al apuntar a los incrementos salariales como los culpables de dificultar la recuperación económica. La CEA retomó la reivindicación que ya hiciera la Confederación estatal de los empresarios, rechazada por el Gobierno, para ligar las subidas de sueldos a la productividad en vez de al IPC y aumentar la parte variable del salario vinculada a pluses y complementos. La respuesta de UGT fue inmediata:los trabajadores andaluces ya están pagando las consecuencias de la crisis y el 70% de ellos cobra menos de mil euros.

 

La CEA justificó su propuesta, lanzada a través de un comunicado, con los datos sobre los incrementos salariales pactados en los convenios negociados o revisados este año. El aumento medio de los sueldos se cifra actualmente en un 2,38% pero con grandes diferencias entre los convenios sectoriales (2,45%) y los de empresas (1,24%). Además, en el caso de los nuevos convenios firmados este año el incremento salarial medio fijado fue del 1,81% pero en los acuerdos revisados alcanzó el 2,45% lo que a juicio de la CEA evidencia "la dificultad de adaptar las cláusulas pactadas en convenios a la realidad económica del momento".

Frente a las críticas de los sindicatos por el bloqueo de los empresarios a la negociación colectiva -que afecta a 700 convenios y a 1,5 millones de empleados-, la CEA rechazó las acusaciones de que sea una "estrategia" empresarial y se defendió reconociendo que el acuerdo salarial supone habitualmente el principal escollo ya que, pese al pacto estatal alcanzado que limita el incremento salarial a entre el 1 y el 2%, "algunas propuestas presentadas en las mesas de negociación se sitúan muy por encima de la situación real de las empresas y sectores". Con todo, defiende que se han firmado el 65% de los convenios previsto para este año, unos 500.

La propuesta de vincular salarios y productividad no es nueva en la CEA, que se suma así a otras voces no solo desde el ámbito empresarial sino también desde el político o financiero. La canciller alemana, Angela Merkel, apostó por esta vía a nivel europeo y también el gobernador del Banco de España. Pero la CEA levantó ayer ampollas al señalar que el incremento salarial medio puede constituir "un lastre para la recuperación económica andaluza" en una comunidad que suma 1,2 millones de parados y muchos empleados, entre ellos los funcionarios, han visto recortados sus sueldos por expedientes de regulación de empleo temporales u otras medidas adoptadas bajo la amenaza de cierre.

La CEA señala que "se verá afectada la capacidad productiva y competitiva de nuestras empresas si no se introducen en los contenidos de los convenios colectivos medidas de flexibilidad adecuadas" tales como "establecer un mayor porcentaje de la parte variable del salario vinculada a pluses o complementos de productividad o cantidad y cantidad de trabajo".

Desde UGT-A, su portavoz, Pilar Marín, señaló que "no se pueden tomar ya más medidas de flexibilización" y criticó que las ya se adoptadas, y que han mermado el poder adquisitivo de los trabajadores, no han servido para paliar la crisis. Mostró la disposición del sindicato a hablar de vincular los salarios a la productividad, pero también "al margen de beneficios".

  • 1