Economía

La CEA reúne a 3.000 empresas para hacer oír sus demandas

Su presidente, Santiago Herrero, asegura que la cita empresarial no se convoca "contra nadie".

el 17 jun 2011 / 11:01 h.

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) se halla inmersa en un intenso trabajo por las ocho provincias andaluzas con objeto de recabar el apoyo de los miembros de sus organizaciones para que el próximo día 30 de junio ayuden a visualizar la "demostración de fuerza de la unidad empresarial".

¿Cómo? Pues participando en la convención que la patronal andaluza celebrará en Fibes ese día y en la que espera contar con el respaldo de al menos unos 3.000 empresarios para que, así, sus demandas resuenen con mayor eco y lleguen a las administraciones, partidos políticos y sociedad en su conjunto.

La principal reivindicación es el propio papel de la empresa como generadora de riqueza y empleo, aunque para impulsar su actividad necesita descargarse de las trabas burocráticas, dotarse de mecanismos de adaptación a los mercados y de "mayor flexibilidad interna con procesos ágiles y poco costosos". En esos puntos resumió el presidente de los patronos andaluces, Santiago Herrero, el mensaje que lanzará.

Aunque el anuncio de la convención empresarial se hizo público apenas cinco días después de la victoria del Partido Popular en las elecciones municipales del pasado 22 de mayo, Herrero aseguró ayer que la cita empresarial es una "reflexión a futuro" y no va "contra nadie ni a favor de nadie" en alusión a una eventual exhibición de fortaleza ante la Junta de Andalucía.

El encuentro -el primero de estas características que convoca la patronal andaluza en su historia- se celebra "en favor de las empresas, el desarrollo económico y el bienestar", precisó el presidente de la CEA, que apostilló que era "imprescindible y necesaria" esta cita y "en un momento como éste" para "expresar nuestra voluntad de futuro" y contribuir al desarrollo de Andalucía, que pasa de forma ineludible por la empresa, aseveró.

No obstante, admitió que hay que tener en cuenta el resultado electoral, de modo que "ha pagado las consecuencias quien no ha afrontado la importancia a la economía, el empleo y el desarrollo económico", apostilló.

Herrero reveló que cursó invitaciones tanto al presidente andaluz, José Antonio Griñán, como al líder de la oposición, Javier Arenas, aunque no podrán asistir dado que coincide con el Debate sobre el Estado de la Comunidad los próximos 29 y 30.

A pesar de ello -Griñán incluso le pidió cambiar la fecha para poder estar presente-, Herrero trasladará a ambos las conclusiones. El presidente de la patronal eludió valorar si prefiere adelantar las elecciones autonómicas o no y zanjó la cuestión asegurando que lo importante es que la administración "trabaje todos los días con independencia de la fecha de las elecciones".

El líder de la CEA, que lamentó la paralización de inversiones en infraestructuras como el túnel del AVE entre Santa Justa y el aeropuerto, señaló que acudirá a la convención el presidente de la CEOE, Juan Rosell, quien visitará por primera vez Andalucía tras su elección que le disputó el propio Herrero, así como los responsables de Asaja y Eticom, entre otras organizaciones.

  • 1