La celulitis es cosa de mujeres y sólo los hombres van al banco en la publicidad

El Observatorio de la Publicidad no sexista del Instituto Andaluz de la Mujer ha recibido 381 denuncias en un año, muchas de empresas reincidentes en sus estrategias para vender.

el 07 oct 2009 / 10:07 h.

Pulido, Griñán, Rosa Torres, Carmen Tovar, Guadalupe Ruiz... Fue el único momento en que el alcalde se alejó del tesoro.
"Con este Nenuco eres la mejor mamá", "A mi Roberto le han dado un préstamo" o "Reconcíliate con el probador" son algunos de los eslóganes utilizados por una publicidad para la que la celulitis y el envejecimiento sólo afecta a las mujeres, los asuntos bancarios son cosa de hombres y los juguetes aún son para niños o niñas. Hasta 381 denuncias ha recibido en el último año el Observatorio de la Publicidad No Sexista del Instituto Andaluz de la Mujer, un 10,5% más que el año anterior, la mayoría procedentes de mujeres entre 25 y 45 años con estudios universitarios y contra spot de televisión.

Muchas de las empresas denunciadas, alrededor de 60, lo han sido por anuncios de varios productos distintos y algunas son "reincidentes" -como Corporación Dermoestética, denunciada por tercer año consecutivo- en el uso de estrategias comerciales basadas en la cosificación del cuerpo femenino, la perpetuación de roles tradicionales de género o la equiparación de la belleza en la mujer al éxito.

Los productos de alimentación, como los yogures light, centraron el 14,17% de las denuncias (54 denuncias), seguidos de los detergentes, lavavajillas y demás productos de limpieza (52 quejas), los juguetes infantiles y los videojuegos para adolescentes y los geles, champús, desodorantes y otros artículos de higiene personal (ambos grupos 49 denuncias cada uno).

La directora del IAM, Soledad Pérez, reconoció que el sexismo en la publicidad cada vez es menos "obvio" y que "quizás gracias a las campañas de tallaje y las medidas adoptadas por ejemplo en la pasarela Cibeles", ha habido un descenso en el uso del cuerpo femenino como objetivo. Sin embargo, lamentó la perpetuación de roles de manera "más sutil" así como el hecho de que mientras poco a poco se combate el sexismo en la publicidad de juguetes infantiles, aumenta éste en los anuncios de productos para adolescentes como los videojuegos. Sonadas fueron este año las denuncias contra folletos y carteles, que fueron retirados, de tres discotecas de Granada y Málaga que proponían una subasta de menores solteras y anunciaban copas gratis por ir en minifalda.

En el otro extremo se encuentran una decena de empresas valoradas por sus buenas prácticas publicitarias, entre ellas las de Leroy Merlin con un bricolaje compartido entre mujeres y hombres, champú Johnson infantil en el que tanto la madre como el padre lavan el pelo a sus hijos o la campaña para conmemorar los 20 años de la incorporación de la mujer al Ejército.

La directora del IAM reconoció que el Observatorio la dificultad de perseguir estas prácticas ya que no tiene capacidad sancionadora, aunque en ocasiones ha contactado con el Consejo Audiovisual de Andalucía que sí la tiene. Así, menos de un tercio de las empresas contactadas hicieron caso a sus recomendaciones.

En el Observatorio también se reciben cada vez más denuncias no sólo contra publicidad sino programas de televisión. En el último año, hubo quejas contra la telenovela "Santa Bárbara" (TVE), los espacios "Granjero busca esposa" y "Mamá adolescente" (Cuatro) y la serie "Sin tetas no hay paraíso" (Telecinco)

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