Local

La Cena inicia la restauración de la Capilla de la Esclavitud

La Cena ya ha comenzado las obras de restauración de la Capilla de la Esclavitud de Los Terceros, un Bien de Interés Cultural cerrado al público desde los años 70. La Hermandad continúa así en su camino por dignificar a la Virgen de la Encarnación, con quien se fusionó años atrás.

el 15 sep 2009 / 10:16 h.

TAGS:

La Cena ya ha comenzado las obras de restauración de la Capilla de la Esclavitud de Los Terceros, un Bien de Interés Cultural cerrado al público desde los años 70. La Hermandad continúa así en su camino por dignificar a la Virgen de la Encarnación, con quien se fusionó años atrás.

Según informaron ayer desde la Hermandad de la Cena, acaban de comenzar los trabajos para la restauración y recuperación para el culto de la Capilla de la Virgen de la Encarnación, así como para la ampliación y mejora de la casa de hermandad que se ubica junto a la iglesia. La Capilla de esta Virgen -que antiguamente formaba parte de la corporación de la Esclavitud de Los Terceros- no se usa para el culto desde que en 1979 se desplomó su bóveda. Por tanto, son 29 los años que lleva en ruina, un periodo triste que ahora finaliza con las obras en las que La Cena está empeñando todo su esfuerzo.

Fue en febrero pasado, como ya avanzó El Correo de Andalucía, cuando un cabildo extraordinario aprobó por unanimidad el proyecto para dignificar la capilla. De momento, se dio luz verde a la primera de las cuatro fases que completarán los trabajos, que inicialmente se iba a iniciar tras la Semana Santa, en abril.

Esa primera fase, que cuenta con un presupuesto de 61.000 euros, estará diseñada por los arquitectos Pedro Rodríguez, María Luisa Martín, Francisco Polo y Francisco Hernández; los trabajos se centrarán en las medidas para afianzar y aportar más seguridad al edificio, de forma que se eviten nuevos desprendimientos en la bóveda de la capilla. También se contempla la realización de varios estudios arqueológicos con los que no se descarta la aparición de notables hallazgos, toda vez que el templo dependiente de la hermandad del Domingo de Ramos fue construido hacia 1602.

Ya en la segunda fase de los trabajos, que se irá perfilando conforme avancen las obras, está previsto rehabilitar la cripta, el camarín y la bóveda, la parte que se encuentra en un estado más delicado. La inversión total, sumando ambas fases, asciende a 309.000 euros (680.000 suman las cuatro), según manifestó la Hermandad de La Cena hace seis meses. Las primeras estimaciones apuntan a que los trabajos durarán dos años como máximo, que es precisamente el tiempo que le queda a Eduardo García como hermano mayor, al frente de la actual junta.

Teniendo en cuenta que el templo está considerado BIC (Bien de Interés Cultural), una de las mayores figuras de protección patrimonial que aplica la Junta de Andalucía, los hermanos de La Cena confían en que alguna administración, bien sea la local o la regional, aporte fondos también para la financiación de los trabajos.

Una vez metidos en faena, también se va a acometer la anexión de los espacios aledaños a la antigua Capilla de la Encarnación, ahora prácticamente derruidos. Con la rehabilitación, se lograrán nuevas dependencias para la casa de hermandad. En concreto son 267 metros cuadrados que se destinarán a salón multiusos, salas de exposición, archivo y dependencias administrativas.

  • 1