Local

La central de Ascó pagará 15 millones por sus emisiones

El Ministerio de Industria impuso ayer una sanción a la central nuclear de Ascó I (Tarragona) una sanción de 15,4 millones de euros por cuatro infracciones graves relacionadas con la liberación de partículas radioactivas notificadas en abril de 2008.

el 16 sep 2009 / 02:35 h.

TAGS:

El Ministerio de Industria impuso ayer una sanción a la central nuclear de Ascó I (Tarragona) una sanción de 15,4 millones de euros por cuatro infracciones graves relacionadas con la liberación de partículas radioactivas notificadas en abril de 2008.

El total de la multa, que también se debe a dos infracciones más leves, es la sanción más alta impuesta hasta ahora a una central nuclear española (el segundo importe más alto de 1,6 millones de euros lo abonó el titular de Vandellós II en 2006). Además, ocurre en medio de un debate político dado que hace escasas fechas el ex presidente de Gobierno, Felipe González, abogó por abrir un debate en Europa sobre la energía nuclear a la vez que el actual presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, ha rechazado el uso de esta energía así como la construcción de nuevas centrales.

El pasado mes de agosto, al conocer el contenido del expediente del Consejo de Seguridad Nuclear, Miguel Sebastián -ministro de Industria- anunció que el Gobierno actuaría con "contundencia", al considerar que las centrales nucleares "deben ser seguras y ello conlleva que no haya manipulaciones ni ocultaciones", recordó ayer el ministerio. El expediente se inició el pasado 12 de septiembre, a propuesta del Consejo de Seguridad Nuclear, y se resolvió ayer, meses antes de agotarse el plazo legal previsto de un año, con una multa total por las diferentes infracciones de 15.390.000 euros.

Respecto a las cuatro infracciones, Industria ha multado a Ascó I con 7,5 millones de euros por la emisión radiactiva con potencial de superación del límite anual de dosis para miembros del público en el interior del doble vallado de la central, que se considera infracción grave, en grado máximo. Otra de las multas tiene su motivo por no establecer el control de contaminación externa del personal una vez descubierta la contaminación del emplazamiento y no clasificar, señalizar y delimitar radiológicamente las zonas de libre acceso de la central tras la detección de las partículas radiactivas en dichas zonas. Esto se considerada infracción grave, en grado medio, y se ha multado con 3.000.000 euros. Esta misma cantidad ha sido la impuesta a Ascó I por incumplir sendas instrucciones.

Por un lado, por no haber notificado los hallazgos de partículas desde el 14 de marzo de 2008 hasta el día 4 de abril de ese año, que notificó el suceso, y por no haber proporcionado a la Inspección Residente información pronta y veraz sobre la contaminación en zona de libre acceso entre esas mismas fechas, lo que se considera infracción grave, en grado medio. La sanción de 1.800.000 euros ha recaído sobre esta central por incumplir el Manual de Protección Radiológica, al no dejar constancia en los registros de vigilancia de la contaminación encontrada en zonas de libre acceso, que se considera infracción grave, en grado medio.

Por su parte, la organización medioambiental Greenpeace calificó ayer de "ridícula" la sanción. En declaraciones a Efe, el responsable de la campaña de energía nuclear de Greenpeace, Carlos Bravo, criticó que el expediente sancionador fue un "paripé", ya que los niveles de radiactividad plasmados en el expediente son "muy inferiores" a los que realmente se alcanzaron. Así, Bravo explicó que la radiactividad, en los meses siguientes a la fuga, era "mil veces superior" a la que finalmente registró el Consejo de Seguridad Nuclear, que "sólo inspeccionó la zona unas pocas semanas". De haber evaluado los datos reales, Bravo señaló que las infracciones hubieran sido "muy graves, en lugar de graves y leves".

  • 1