Local

La central de seguridad se iniciará este verano

Pago de Enmedio acogerá la nueva Central de Seguridad de La Rinconada que empezará a construirse este verano y que reunirá en un mismo centro de trabajo a efectivos de la Policía Local y la Guardia Civil.

el 15 sep 2009 / 00:49 h.

TAGS:

Pago de Enmedio acogerá la nueva Central de Seguridad de La Rinconada que empezará a construirse este verano y que reunirá en un mismo centro de trabajo a efectivos de la Policía Local y la Guardia Civil. La central cuenta ya con el 50% de la financiación y acogerá también a los nuevos efectivos que se incorporarán durante el mes de marzo.

El alcalde, Francisco Javier Fernández (PSOE), considera que "ha llegado el momento de priorizar en dotaciones y tenemos claro que tienen que ser la Central de Seguridad el edificio que dé el pistoletazo de salida a La Unión".

La zona ocupará toda una manzana ubicada en un lugar estratégico de Pago de Enmedio: tras Secadero de Gutiérrez, a pie de la carretera que vincula actualmente ambos núcleos, de la carretera hacia Brenes y en conexión directa con la segunda fase de la autovía, "un enclave que permitirá la intervención rápido en caso de necesitarlo" explicó el concejal de Seguridad Ciudadana, Ramón Gil.

Con una superficie total de 10.000 metros cuadrados, el complejo albergará un edificio de dos plantas y sótano con dos alas de trabajo y zonas de uso común y se prevé la reserva de suelo para una posible ampliación. Además, contará con un aparcamiento subterráneo común a todo el edificio con una capacidad para 22 vehículos, almacenes, vestuarios y zona de mecánica.

Cada uno de los cuerpos de seguridad dispondrá de sus propios espacios de trabajo con zonas de atención al público, salas de transmisiones e interrogatorios y otras independientes. En cuanto al ala de la Guardia Civil se ubicarán tres calabozos así como la Oficina de Prevención de la Delincuencia y la de Mujer e Infancia.

En la zona de la Policía Local habrá oficina propia para expedir el DNI, para atender casos de violencia de género y menores, Policía de Proximidad, Urbanística y Medioambiental. Se habilitará también una oficina para atestados de tráfico y en la planta alta, la Guardia Civil ubicará al Seprona y la Policía Judicial.

Por otro lado, la dotación de agentes de Guardia Civil y Policía Local se incrementará notablemente a principios de marzo alcanzando los 130 efectivos. A los actuales 40 números de la Benemérita, con apoyo de los 23 alumnos de la academia que prestan servicio en la localidad, se sumarán en esa fecha otros 20 agentes y seis miembros más de la Policía Judicial. En cuanto a la Policía Local, serán 40 los que estén en activo tras la incorporación de los agentes que terminan su formación.

  • 1