Economía

La CEOE abre la puerta a un adelanto de las elecciones

El secretario general de la CEOE, Juan Jiménez Aguilar, se adelantó ayer a su destitución al presentar su dimisión ante la Junta Directiva, mientras su presidente, Gerardo Díaz Ferrán, propuso una modificación de los estatutos que posibilite un adelanto electoral en la organización. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 11:59 h.

El secretario general de la CEOE, Juan Jiménez Aguilar, se adelantó ayer a su destitución al presentar su dimisión ante la Junta Directiva, mientras su presidente, Gerardo Díaz Ferrán, propuso una modificación de los estatutos que posibilite un adelanto electoral en la organización.

La crisis abierta en la CEOE por la intención de Díaz Ferrán de retirar de la dirección a Jiménez Aguilar se plasmó ayer en las tensas reuniones del Comité Ejecutivo y la Junta Directiva, muchos de cuyos asistentes reclamaron el adelanto electoral y, en algunos casos, la dimisión del presidente. Es el caso, entre otros, de los representantes de los empresarios andaluces que lamentaron el "espectáculo bochornoso" que, a su juicio, ofreció Díaz Ferrán.

"Aquí se cuestiona un modelo, no una persona", agregaron las fuentes, que aseguraron que el posicionamiento de los dirigentes empresariales en ese sentido es "unánime". Sin embargo, las fuentes no se pronunciaron sobre la posibilidad de que el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, vuelva a postularse como candidato a presidir la CEOE -algo que ya hizo en el anterior proceso electoral- aunque apuntaron que "si realmente hubiera elecciones, el melón está abierto".

Jiménez Aguilar, que presentó su renuncia para que la Junta no ratificase su destitución, sufrió ayer un desvanecimiento por la "emoción" tras ser ovacionado por buena parte de los asistentes a la Junta.

  • 1