Economía

La CEOE alerta de que las pensiones peligran si no hay reformas laborales

Después de presentar una propuesta para fomentar el empleo basada en un nuevo contrato que abarataría el despido -que rechazaron ayer Gobierno y sindicatos-, la CEOE volvió ayer a la carga al alertar de que, si no se acometen las reformas laborales que propone, las pensiones podrían peligrar.

el 16 sep 2009 / 01:45 h.

Después de presentar una propuesta para fomentar el empleo basada en un nuevo contrato que abarataría el despido -que rechazaron ayer Gobierno y sindicatos-, la CEOE volvió ayer a la carga al alertar de que, si no se acometen las reformas laborales que propone, las pensiones podrían peligrar.

Se une a la previsión del Banco de España. El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, aseguró ayer que si no se lleva a cabo la reforma laboral en los términos propuestos por la patronal, el paro seguirá aumentando y "entonces sí van a peligrar las pensiones".

Díaz Ferrán afirmó que la mayor preocupación de la situación económica actual no es que España no haya tocado fondo, sino que, cuando llegue, "no salga de él" porque no se hayan tomado las medidas adecuadas como las reformas laborales y fiscales que demandan los empresarios. Tras reconocer que las iniciativas adoptadas por el Gobierno han ido "en la buena dirección", lamentó que éstas no han sido suficientes y han llegado tarde. "Ya hay muchos países de Europa que han hecho esas reformas y nosotros hasta ahora no las hemos acometido con el calado suficiente", indicó.

Díaz Ferrán insistió en que hasta ahora España "no ha tocado fondo y seguimos bajando escaleras" y añadió que una vez se llegue al peor momento de la crisis "podemos seguir en el fondo no se sabe durante cuánto tiempo si no se hacen todas las reformas que hemos puesto encima de la mesa".

En su opinión, "no es verdad" que la patronal quiera abaratar el despido ni convertirlo en libre, sino que lo que pretende es mejorar los contratos a tiempo parcial, ya que los que hay ahora son "malos" para los trabajadores y para los empresarios.

Así, defendió la propuesta de la CEOE de un nuevo contrato "indefinido no fijo" con una duración de dos años y una indemnización por despido de ocho días, porque supondrá que los contratos temporales se conviertan en fijos "pero asumibles por los empresarios", y aumente el empleo y la productividad.

Por su parte, tanto Gobierno como sindicatos rechazaron esta propuesta. El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, descartó cualquier posibilidad de abaratar el despido "con la excusa de crear más empleo".

Desde los sindicatos, el secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, expresó su "decepción y sorpresa" por la propuesta de la patronal española. El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, denunció que el único objetivo de la CEOE es "mantener su tasa de beneficio, reduciendo los derechos de los trabajadores".

revisión. En referencia a las pensiones, la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, aseguró ayer que no se revisarán a la baja aunque el Índice de Precios de Consumo (IPC) registre tasas negativas. En su primera rueda de prensa como titular de Economía, Salgado no quiso entrar en la polémica suscitada tras el informe elaborado por el Banco de España sobre el sistema de pensiones español, pero aseveró que las pensiones "si van a hacer algo es crecer".

  • 1