Economía

La CEOE carga contra la subida de impuestos y exige a Salgado más austeridad

CCOO defiende más ambición en la reforma fiscal que prepara el Gobierno pero que no se suba el IVA

el 21 sep 2009 / 18:52 h.

Oposición frontal. La patronal consideró "un grave error" la subida de impuestos aún no concretada por parte del Ejecutivo. El presidente de la CEOE planteó que esta reforma fiscal afectará al consumo y a la competitividad de las empresas y expuso su receta para sanear las arcas públicas: mayor austeridad en los Presupuestos de 2010.

El Gobierno sigue encontrando oposición a una subida de impuestos que aún no ha detallado. La negativa era la esperada, la procedente de los representantes de la patronal. Así, el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, consideró un "grave error" que el Gobierno vaya a subir los tributos, sobre todo el IVA, porque irá en detrimento del consumo y de la competitividad de las empresas, y apuntó que los Presupuestos de 2010 no son todo lo austeros que deberían.

Díaz Ferrán hizo estas declaraciones tras la reunión mantenida entre los dirigentes de CEOE y Cepyme con la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, quien les expuso las líneas generales de los Presupuestos del Estado de 2010. "No es el momento de subir los impuestos", insistió el presidente de la CEOE, quien también criticó que las medidas de estímulo que se pusieron en marcha este año para que diversos sectores pudieran afrontar mejor la crisis se hayan reducido "a la mitad" en las cuentas de 2010.

Lo único que consideró positivo fue la supresión de la deducción de los 400 euros en el IRPF, una medida que, recordó, la patronal ya consideró un error cuando se decidió.

En cuanto a los impuestos, el presidente de la patronal dijo que la ministra sólo le dio las líneas generales de la reforma, y le admitió que se subirá el IVA y la tributación del capital, pero no le explicó cuáles serán los cambios. En tono crítico, apuntó incluso que Salgado no les dio detalles porque aún no tiene claro cuál va a ser. "Yo creo que no lo sabe", sentenció.

Por otro lado, el presidente de la CEOE pidió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "respeto" para los empresarios, especialmente para aquellos que han tenido con cerrar por culpa de la crisis. Se refirió así a las palabras del jefe del Ejecutivo, quien este fin de semana aseguró que el Gobierno ha dicho "no" a los "poderosos" y también a asuntos como "abaratar el despido".

Justo en el lado opuesto se mostró el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, quien aseguró ayer que el Gobierno debe ser "más ambicioso" en su propuesta de reforma fiscal, que consideró "tremendamente tímida", ya que la clave de los Presupuestos de 2010 estará en la necesidad de aumentar los ingresos.

Por ello, pidió una "reforma de calado" que implique "tocar" el IRPF y recuperar el Impuesto de Patrimonio o el de Sucesiones, pero que no suba el IVA para no penalizar el consumo. Además, criticó que las pensiones mínimas son "bajísimas" y que "hay margen de mejora" para incrementarlas más.

También tuvo palabras Toxo para el presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, quien la semana pasada sugirió al Gobierno que convoque elecciones anticipadas. El sindicalista indicó que "éste sería el peor escenario posible en plena crisis".

  • 1