miércoles, 24 abril 2019
18:37
, última actualización
Economía

La CEOE desbloqueará los convenios colectivos

Díaz Ferrán transmitirá a los empresarios el acuerdo con los sindicatos y la posibilidad de negociar ahora una reforma laboral

el 10 nov 2009 / 21:12 h.

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, presentará hoy a la junta directiva y al comité ejecutivo de la organización los resultados de las negociaciones mantenidas durante la pasada semana con CCOO y UGT, con la idea de que estos órganos de Gobierno den luz verde a un acuerdo para desatascar la negociación colectiva de 2009.

Desde la CEOE se aseguró que "las cosas van bien" y afirmaron que una vez esté la propuesta sobre la mesa, "por escrito o no", sólo quedaría "que los órganos de gobierno lo respalden si lo consideran oportuno".

Patronal y sindicatos se han venido reuniendo para intentar desbloquear los convenios pendientes para el presente año y poder iniciar de este modo las negociaciones para un nuevo acuerdo sobre negociación colectiva en 2010 entre las partes implicadas. Asimismo, el pacto ssobre la negociación colectiva allana el camino hacia la negociación de una reforma laboral, a la que ahora se abren los sindicatos, si bien no consentirán que se abarate el despido.

Rajoy se alinea. Por otra parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, se alineó ayer con las reivindicaciones de los empresarios durante el XII Congreso Nacional de la Empresa Familiar, al exigir la reforma fiscal y del mercado laboral como medidas estructurales contra la crisis, junto a una profunda revisión del sistema educativo y del funcionamiento institucional.

Para el líder del PP, la reforma fiscal no debería regirse por el "talonario" (en alusión a los 400 euros), sino que tendría que apoyar la inversión con medidas como la rebaja del Impuesto de Sociedades. De este modo, consideró que en el actual contexto de caída de la demanda subir los impuestos es "el peor remedio" porque deriva en "menos inversión y menos consumo".

  • 1