Economía

La CEOE fuerza a Rosell a arrancar un pacto más duro

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, puso ayer como fecha límite el 6 de junio para alcanzar un acuerdo.

el 25 may 2011 / 19:37 h.

Distintos miembros de la CEOE coincieron ayer en la necesidad de "aunar esfuerzos" para intentar salvar un acuerdo con los sindicatos sobre negociación colectiva, al considerar que, en palabras del presidente del Comité para el Mediterráneo de CEOE y vicepresidente de Fomento del Trabajo Nacional, Juan Canals, un decreto ley en esta materia "no ayudaría a nadie" y llegaría a ser "contraproducente" para los empresarios.

"La ruptura (del acuerdo) sería muy mala para las empresas; si no hay acuerdo, los mercados pasarán factura a España", advirtió Canals en declaraciones a los medios antes del inicio de la junta directiva que celebró ayer la CEOE para informar sobre el estado de la negociación.

Así pues, recomendó "no pensar" en un escenario de "ruptura" de la relaciones bilaterales, pues consideró que las conversaciones han "avanzado bastante" y se mostró convencido de que el acuerdo podrá culminarse en los "próximos días". "Los mercados no entenderían que en tantos meses no hubiese acuerdo, pero espero que hoy [por ayer] sea un día importante para el acuerdo", enfatizó, para después constatar que aún quedan por definir contenidos "con puntos de vistas distintos y difíciles de aunar".

En este contexto, los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, se volverán a reunir hoy con Rosell para intentar dar un impulso a la reforma de la negociación colectiva e intentar sellar un pacto antes de la próxima semana. De hecho, el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, puso ayer como fecha límite el 6 de junio.

  • 1